‘Degenerado’, “amour fou”

Degenerado

Flamante ganadora del Premio del Público en el Festival de Angouleme, ‘Degenerado’ es una espléndida muestra de que, afortunadamente, el microcosmos de los cómics tiempo ha dejó de ser coto de caza privado del género masculino, y cada vez es más habitual encontrarse autoras que, como Chloe Cruchadeut, cultivan formas exquisitas y una narrativa portentosa a la hora de plasmar historias en formato aviñetado.

Prescindiendo aquí Cruchadeut del encorsetamiento propio de la viñeta tradicional, y planteando los límites de su narrativa secuencial desdibujados de la misma manera que los personajes a los que plasma, la autora se basa en un ensayo titulado ‘La Garçonne et l’Assassin’ (título intraducible por cuanto el primer sustantivo hace referencia al tipo de mujer andrógina que comenzó a reivindicar ciertos derechos para el género a principios de los años veinte en París) que a su vez no hace sino recoger los hechos verídicos que acaecieron entre la Primera Guerra Mundial y la amnistía generalizada de los desertores del ejército francés en 1928 a la pareja formada por Louise Landy y Paul Grappe.

A través de la truculenta historia de esta pareja que vió como la necesidad lo trasnformaba a él en todo un travesti para huir del pelotón de fusilamiento, Cruchadeut dibuja con precisión el ambiente alocado del París de “les années folles”, cuando el Bosque de Boulogne ser convertía todas las noches en un lugar para la práctica generalizada de cualquier tipo de fantasía sexual. Narrada en flashback partiendo del juicio que intenta esclarecer un asesinato (no revelaré los implicados), el retrato de un sesgo de la sociedad francesa de hace casi un siglo queda recogido por unas páginas llenas de sensualidad y fuerza expresiva, todo un tour de force al que vale (y mucho) la pena acercarse para, como decía arriba, apercibirse de forma contundente de lo mucho que las mujeres tienen que decir en el cómic actual.

Degenerado

  • Autores: Chloe Cruchadeut
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.