‘De Profundis’, la poesía ilustrada de Miguelanxo Prado

De Profundis

*’De Profundis’*, la película de animación de *Miguelanxo Prado*, tiene su versión en formato cómic. Si con el film el artista coruñés combinaba la pintura y la música para crear cinematografía, ahora mezcla la pintura y la poesía para crear noveno arte. Lejos de parecer un storyboard de la película, *el cómic de ‘De Profundis’ tiene entidad propia*, y representa una forma diferente de disfrutar de la obra, o un complemento perfecto para la versión animada.

Los óleos que Miguelanaxo animó para narrar en la gran pantalla las andanzas del pintor enamorado del mar, se recopilan en este cómic acompañados de breves textos que refuerzan la historia. Sin embargo, las obras de Prado pasadas al papel *no son menos estáticas que en el cine*. La inconmensurable belleza de los paisajes submarinos, entre lo real y lo fantástico, mantienen un dinamismo que lucha por saltar de las páginas.

‘De Profundis’ nos muestra dos realidades, una a cada lado de la superficie del mar. Sobre ella, hay calma tensa… El pintor, pese a su vida tranquila y feliz, está *obsesionado con lo inalcanzable*. Cuando se adentra en el mar, su esposa toca incansable y melancólica, calmada pero en espera constante.

Bajo la superficie, para el pintor *el mundo es a la vez extraño y familiar*, desconocido pero a la vez evocador. Cada imagen del mundo submarino estaba grabado ya en la mente del pintor, y cada escena ya fue reflejada en los cuadros que pintaba en su mansión de la superficie, completamente rodeada por la inmensidad del mar.

Miguelanxo demuestra su maestría con el pincel. Es capaz de dotar de una profundidad impresionante a cada vista del océano que *es difícil no sentir el olor a salitre*, no llenarse de melancolía, no escuchar el triste sonido del violonchelo de la esposa del pintor en la escalinata de la casa.

Si te gusta el cómic pero estás cansado de pijameo, si te gusta la poesía o la pintura, este ‘De Profundis’ en tapa dura te llamará la atención. Y lo dice alguien al que la poesía escrita no le llama la atención, porque siempre me ha atraído más si es declamada declinada. Sin embargo, *esta obra de Miguelanxo parece declamarse declinarse por sí misma*, ilustración a ilustración.

Ficha técnica

Review de De Profundis: tres estrellitas post-apocalípticas y media

* Título: De Profundis
* Autor: Miguelanxo Prado
* Editorial: Norma
* Formato: Cartoné // 80 páginas // Color
* Precio: 19 euros (ó 30 euros en edición especial con dos DVDs, con la película y material extra)

En ZonaFandom | ‘Stratos’, delicatessen distópica de Miguelanxo Prado, Miguelanxo Prado ingresa en la Real Academia Gallega de Bellas Artes

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en