‘Daytripper’, ganas de vivir

daytripper
Toca enfrentarnos a una lectura muy especial, de las que solemos catalogar de forma jocosa, y muy acertada, como “muy bonita”. Una historia que llega a lo más hondo de nuestra alma, un viaje que motiva, que transmite, que se convierte en un canto a la vida. Pura emoción es lo que consiguen los hermanos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá, dos nombres que con el paso del tiempo y, sobre todo, gracias a este ‘Daytripper’, son sinónimo de calidad, garantía de una lectura que nos depara algo bueno, algo que solo está al alcance de muy pocos.

Antes de abrir el esplendido volumen editado por ECC Ediciones, hay que mentalizarse y prepararse para lo que se nos viene encima, una obra aparecida en el 2010 bajo el sello Vertigo, un detalle que no debería cogernos de sorpresa, y que está a la altura de las obras con mayor renombre que hayan salido con esa etiqueta en la portada. Un relato que, tal y como se ha comentado más arriba, es una loa a la vida pero que, para que el contraste sea mayor, la muerte está más que presente durante toda la narración, convirtiéndose a la postre, en el verdadero motor de la historia.

Pero no todos los focos se van a posar en la parca, para nada, ya que los autores dan su cuota de importancia al día a día, a esas pequeñas cosas que hacen la vida rutinaria algo más complicada. Consiguen llegar al corazón del lector a través de los sentimientos que irradian cosas como el amor (o el desamor), la familia o los recuerdos de la infancia. Y lo consiguen gracias a Brás de Oliva, un escritor de necrológicas para un periódico de Sao Paulo, del que conoceremos su primer amor, su paternidad, su matrimonio, la pérdida de su padre, sus amistades y su…bueno, se lo pueden imaginar.

Para evitar chafar cualquier sorpresa derivada de la estructura de la obra, pasaremos directamente a alabar la increíble labor que los hermanos realizan a lo largo de los diez capítulos de los que se compone Daytripper. El equilibrio que consiguen entre el texto y las esplendidas ilustraciones de la obra crea una comunión perfecta y solida con el lector, una suerte de realismo mágico, fantasía y escenas sacadas del mundo de los sueños (puro onirismo visual) nos exigen que estemos atentos a todos los detalles y que vayamos estructurando la historia en nuestra cabeza, a convertirnos en un personaje más. Esperemos que alguien se apresure en traernos lo último que han firmado la pareja de autores, ‘Two Brothers’, otro relato que promete sensaciones y pellizco en “la patata”. Aquí estaremos para recibirlo con los brazos abiertos.
[Grade — 10.00]

Daytripper

  • Autores: Gabriel Bá y Fabio Moon
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272
  • Precio: 27,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.