‘Darth Vader e hijo’: la paternidad en una galaxia muy, muy lejana

darthvaderehijo

Aunque posiblemente el peor crimen contra la humanidad cometido por Anakin Skywalker fuera el de haberse dejado interpretar por Hayden Christensen en los episodios II y III de la saga, tampoco se puede olvidar que una vez convertido en Darth Vader hizo unas cuantas maldades, y una de las más sonadas fue la de faltar a sus deberes como padre. Ya no es solo por no pasarle la pensión galáctica a su ex mujer, sino que encima no pudo elegir peor momento para confesarse ante su hijo que cuando se encontraban en mitad de una pelea a muerte.

Por suerte, el dibujante Jeffrey Brown se ha decidido a enmendar el asunto y nos muestra, en una suerte de realidad paralela, qué hubiera pasado si Lord Vader hubiera ejercido la paternidad desde el principio y se hubiera hecho cargo de Luke a la tierna edad de cuatro añitos. Brown desarrolla esta peculiar relación padre-hijo a través de chistes de una página cargados de guiños a la franquicia Star Wars.

Así, nos encontramos con momentos estelares como cuando juega con Luke al béisbol con un sable láser, cuando le cuenta a la hora de dormir un inquietante cuento con Darth Maul como protagonista, cuando tiene que aguantar la típica pataleta del “¿Hemos llegado ya?” a bordo de una nave espacial o cuando le dice que no le piensa comprar un peluche de Jar Jar Binks.

Brown desarrolla esta peculiar relación padre-hijo a través de chistes cargados de guiños a la franquicia Star Wars.

Brown da una vuelta de tuerca a los típicos chistes paterno-filiales adaptándolos al universo de la saga y haciendo referencia a muchos de sus personajes y situaciones. Así, por las páginas de este librito veremos desfilar al Emperador Galáctico, a Obi Wan y a Chewbacca, entre muchos otros. Incluso vemos un pequeño cameo de Leia, que protagoniza la secuela de esta obra, ‘Vader’s Little Princess’, que recientemente se ha publicado en EE.UU.

Pese a que ninguno de los chistes por separado me arrancó una carcajada descomunal, lo importante es que en conjunto te dejan una visión muy divertida de Vader y Luke, a lo que hay que sumar un estilo de dibujo sencillo pero muy expresivo y acorde con el tono de la obra. El tomito te lo lees en un suspiro, pero da pie a que vuelvas sobre él de vez en cuando, y seguro que resulta aún más divertido si tienes un hijo y lo lees en su compañía. Las referencias a la saga son tan universales que se puede disfrutar sin ser un fan acérrimo de Star Wars, si bien ‘Darth Vader e hijo’ es ante todo una golosina para los verdaderos amantes de la franquicia.

Darth Vader e hijo

7Divertido
  • Autor: Jeffrey Brown
  • Editorial: Planeta
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72
  • Precio: 9,95 euros

    Lo bueno

  • Multitud de guiños al universo Star Wars
  • Una forma nueva de enfocar el humor paterno-filial
  • Un estilo de dibujo muy acorde al tono de la obra

    Lo malo

  • Te lo lees en media sentada
  • Algunos chistes están un poco quemados

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Hola,

    No sabía que ya teníamos esta joyita en nuestras tiendas. ¿Está traducido al español?

    Hasta el momento sólo lo tenía disponible en Amazon (http://ow.ly/lbWBg) junto a la novedad de Star Wars: Vader’s Little Princess (http://ow.ly/lbWNw).

    Por cierto, que lo descubrí en http://cuantarazon.com documentándome para una pequeña recopilación de perlas de la escena “Luke soy tu padre” (http://webicultura.com/dia-star-wars-luke-soy-tu-padre/)

    O:)

    • Hola Juan,

      Efectivamente, ya está traducido al español. ‘Vader’s Little Princess’ es el que todavía no se ha publicado aquí, pero supongo que no tardarán mucho en sacarlo.

Deja un Comentario