‘Daredevil: El hombre sin miedo 14’, Murdock y Fisk, frente a frente

Resulta cuanto menos curioso a la par que muy representativo de las erráticas políticas editoriales que actualmente gasta Marvel el que, mientras la llegada a números redondos en el discurrir de cualquier cabecera se celebren con boato y mucha pompa, el arribar al ejemplar 600 de ‘Daredevil’ sucediera sin más, sin que —o al menos esa fue la percepción por aquí— La Casa de las Ideas quisiera mostrar cierto orgullo porque la colección del cuernecitos, del diablo protector de Hell’s Kitchen consiguiera alcanzar tan elevada numeración de la mano de un guionista que, como hemos dicho en no pocas ocasiones desde que aquí desembarcara, está haciendo un trabajo magnífico tanto por méritos propios como por comparación con aquellas etapas que uno siempre tiene en mente cuando piensa en Matt Murdock y su alter ego.

Sin olvidar en ningún momento que esto es un cómic de superhéroes y que, de cuando en cuando, el lector medio exige que haya “mamporros” y peleas imposibles con el (super)villano de turno, si hay una cualidad que marca hasta ahora la estancia de Charles Soule en la cabecera del hombre sin miedo, esa es la exploración consciente de términos que, combinados con los poderes del superhéroe ciego, poco tienen que ver con su personalidad embutida en mallas y mucho con la lucha en los tribunales de la vertiente de abogado del personaje. Ya lo vimos en ese magnífico arco en el que Daredevil conseguía que los enmascarados pudieran testificar en juicio contra los criminales a los que daban caza. Y ahora, en este ‘Alcalde Fisk’, Soule lo lleva a un nivel algo por encima al enfrentar, una vez más, a Matt con su más característica némesis, el huidizo Kingpin.

Incontables son las ocasiones en las que ambas fuerzas opuestas se han visto las caras en los últimos cuarenta años, y muchas de ellas se cuentan entre los instantes más míticos de la colección —no hace falta que diga que el mejor de ellos es, sin lugar a dudas, ‘Born Again’ ¿verdad?—. Será cuestión de que el tiempo pongas las cosas en perspectiva para ponderar si lo que vemos en este volumen, y lo que vendrá en entregas posteriores, está a o no a la altura de pretéritos cruces pero, si me preguntáis por mi percepción de ahora, incidiría de nuevo en sentenciar que lo que Soule, Garney y compañía están dando de sí en las páginas de ‘Daredevil’ es de lo mejor que Marvel publica actualmente. Vale, podría argüirse que el nivel de la editorial no es nada del otro mundo y que, por tanto, que la colección sobresalga no es ningún logro, pero creedme cuando os digo que Soule ha conseguido dotar de voz propia a su visión del personaje, que todo lo que lleva sucediendo desde su incorporación responde a un plan que se antoja perfectamente planteado a priori y que, mes a mes, la serie no hace sino aumentar en interés. Y eso, en mi diccionario, ya sería motivo más que suficiente para acercarse a ella.

Daredevil: El hombre sin miedo 14

  • Autores: Charles Soule, Ron Garney & Stefano Landini
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

5 Comentarios

  1. De pequeña me gustaban mucho los cómics de Asterix, los de Lucky Luck y los de Mortadelo. Los de Zipi y Zape, 13 Rúe del Percebe y Tintin no me gustaban nada.

    A partir de los 10 años, prácticamente deje de leer cómics y empecé a leer novelas. Y así durante casi 30 años, hasta que hace 2 años decidí tapar un poco ese boquete en mi hoja de personaje.

    Desde entonces he leído unos 40 cómics, entre ellos la mayoría de los considerados imprescindibles (Dark Knight Returns, Watchmen, V de Vendetta, 300, Born Again, Batman Year One, Blackest Night y Flashpoint, Kingdom Come, All Star Superman, Scott Pilgrim, etc.).

    Hasta el momento, estoy un poco decepcionada. Cada vez que leo un cómic lo valoro en Goodreads, y aún no he valorado ninguno con 5 estrellas. Los que más me han gustado de momento son The Killing Joke y una pequeña historia de Superman, “For the man that has everything”, a los cuales he puesto 4 estrellas, junto a otros como Watchmen o La liga de los hombres extraordinarios.

    Sin embargo, tengo más de 30 novelas valoradas con 5 estrellas (y tampoco he leído tanto, quizá unos 150 libros). No puedo evitar pensar que por mucho que desde algunos sectores se trate de igualar el cómic a la literatura, aún se encuentra muy lejos de ese nivel y que por mucho que se esfuercen los guionistas, a día de hoy las historias de los cómics no se pueden acercar en profundidad y relevancia a las de las novelas.

    No me pasa con lo mismo con otros medios, como por ejemplo las películas o series. También valoro todas las que veo y a muchas les he puesto un 9 o un 10.

    En fin, siento soltar aquí todo el rollo. ¡Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo!

    • Nada de disculpas, que en compartir experiencias está gran parte de la gracia de esta afición.

      Yo empecé como tú, leyendo de muy pequeño Astérix y Tintín, para después pasarme muchos años sólo leyendo novelas. Eso sí, mi afición por los tebeos volvió con fuerza cuando rondaba los 20 y ya no me abandonó.

      En lo que a cómics de 5 estrellas se refiere, los pesos pesados de los que citas (Dark Knight Returns, Watchmen, V de Vendetta, Born Again, Year One, All Star Superman) se merecen dicha puntuación de calle. Quizás el error sea intentar compararlos a otras disciplinas: el cómic tiene su propio lenguaje, sus mecanismos intransferibles y no puede ser juzgado por el mismo rasero que otras formas de expresión artística, un razonamiento éste que es extrapolable a cualquiera de las artes que citas.

      Pero quizás también en tu percepción tengan mucho que ver las expectativas creadas ante esos “heavy hitters”, cómics que arrastran una historia tan abultada de loas y méritos, que si no nos parecen obras maestras, es que en algo nos estamos equivocando.

      ¿Mi recomendación? Que si algo te llaman las viñetas, no cejes en el empeño de seguir buscando el rincón de las mismas (que hay muchísimos y muy distintos) en el que por fin te encuentres cómoda. De hecho, te diría que abandonaras el mundo yanqui y te vinieras al viejo continente, que aquí hay lecturas capaces de dejarte patidifusa. Si quieres recomendaciones, no tienes más que pedirlas.

      Nos seguimos leyendo 😉

      • Sí, creo que pronto acabaré mi etapa americana. Me quedan pendientes los de Injustice Gods amongst us, Saga y Doom Patrol, no he decidido aún que hacer con La Cosa del Pantano y The Sandman, ya tengo preparada la colección entera de Asterix y Corto Maltés y estoy buscando una buena oferta para hacerme con los de Lucky Luke y Philemon. Sé que los de Paco Roca son muy buenos, pero a priori no me llaman mucho la atención.

        Entiendo que cada medio tiene su propio lenguaje y sus modos de expresarse. Pero yo no soy una entendida de nada (me pones una peli de Bergman y me quedo dormida en 15 minutos y nunca he logrado terminar un libro “serio” como Ulises, Guerra y Paz o ensayos filosóficos) y soy capaz de asombrarme, sorprenderme y alucinar con Pulp Fiction, La Princesa Prometida, The Office, Community, El Ocho, Los pilares de la tierra, El señor de los anillos (en todas sus versiones), Canción de hielo y fuego, los Simpson o Memento. Y aún no he encontrado ningún cómic que me genere ese tipo de sensaciones superlativas.

        Después de décadas jugando a videojuegos, un día me puse a leer las reglas del Agrícola y mi vida dio un vuelco. A pesar de las grandes diferencias, me di cuenta de que un buen juego de mesa no tenía nada que envidiar a un buen juego de ordenador y que podía disfrutar igual con Descent que con Baldur’s Gate.

        Creía que con los cómics me pasaría algo similar. Que a pesar de las diferencias con las películas y las series, podría disfrutar con la misma intensidad. Pero de momento no es así. Me lo paso bien mientras los leo, pero no tengo la sensación de estar descubriendo algo épico que todo el mundo debería experimentar.

        Pero bueno, yo no me desanimo. Son lecturas entretenidas y cortas, así que no pienso bajar el ritmo.

        Y ya que te ofreces, acepto la ayuda. ¿Qué cómics europeos me recomiendas?

        • A ver, por partes:

          1. De los americanos que me citas, y considerando lo que me has ido comentando estos días atrás, yo sólo le haría caso a ‘Saga’. ‘Injustice’ está bien, pero no es nada del otro mundo. ‘Doom Patrol’ (la de Morrison, supongo) es una lectura muy difícil e irregular. Y ‘La Cosa del Pantano’ y ‘Sandman’ son magistrales, pero también muy complejas.

          2. Me salto por ahora lo del Europeo.

          3. Que hayas puesto ahí, como tal cosa, a ‘La Princesa Prometida’, dice mucho de ti…para bien, claro 🙂

          4. Mi relación con los juegos se remonta a muchos años —de adolescente “quemé” el ‘Hero Quest’— pero no fue hasta hace unos ocho años que los empecé a mirar con otros ojos. Ahora, ocho años más tarde, tengo más de 250 títulos y es, probablemente, la afición en la que más invierto 😛

          5. Recomendaciones —retomo lo del Europeo—: ‘Astérix ‘ es la leche, pero no para darse un atracón exclusivo, más bien para leerse un álbum cada cierto tiempo. ‘Corto Maltés’ es asombroso, pero no me metería en el europeo con él por cuanto, siendo uno de los referentes más claros del tebeo del viejo mundo, también puede hacerse muy cuesta arriba su lectura. ‘Lucky Luke’ nunca me ha dicho nada, y eso que me encanta el western, y ‘Philemon’ es otra de esas lecturas que hay que hacer cuando uno lleva cierto recorrido para poder saborear de forma plena la maestría que Fred derrama en sus páginas.

          En lo que respecta a cosas que te recomendaría hay decenas de obras que consideraría como primera opción de acercamiento al cómic europeo. De Frederik Peeters te diría que todas, pero sin duda empezaría por ‘Píldoras Azules’. De Etienne Davodeau diría, sin reservas, ‘Los Ignorantes’ —aunque ‘Lulú Mujer Desnuda’ es soberbia—. Me tiraría de cabeza a por ‘Jazz Maynard’ de Raule y Roger o a por ‘Ken Games’ de Robledo y Toledano. No dudaría ni un segundo en hacerme con los cinco álbumes de ‘Blacksad’, con los tres que hasta ahora se han publicado de ‘El Castillo de las Estrellas’ o con los integrales de ‘Kogaratsu’. Me faltaría tiempo para echarle el guante a ‘El Ángelus’ de Giroud y Homs; a casi cualquier cosa de Zidrou —pero en especial a ‘Lydie’, ‘Shi’ o ‘Los buenos veranos’—, David Rubín o Paco Roca —TIENES que leer ‘Los surcos del azar’ sí o sí—. De Zapico me quedaría con su ‘Dublinés’; de Prado con ‘Trazo de Tiza’, ‘Ardalén’ o ‘Presas Fáciles’. Le echaría un vistazo cuanto antes a Álvaro Ortiz y sus ‘Cenizas’; a Cristina Durán y Miguel A.Giner y su ‘Una posibilidad’ y a cualquier cosa de Horacio Altuna —en especial a ‘Las puertitas del Señor López’— . Me dejaría enamorar por Gibrat y sus ‘La Prórroga’ y ‘El vuelo del cuervo’; por todos y cada uno de los álbumes de ‘Murena’ o ‘Magasin General’ y por Rubén Pellejero y sus ‘Un poco de humo azul’ o ‘El vals del Gulag’. Miraría con ojos tiernos a Enrique Fernández y su ‘Isla sin sonrisa’ o sus ‘Cuentos de la Era de la Cobra’; a ‘Las Meninas’ de García y Olivares; al ‘Don Quijote’ de Flix o ‘Las Serpientes Ciegas’ de Cava y Seguí….

          …y podría continuar. Mucho. Pero te lo dejo ahí, que creo que con eso tienes para unos cuantos años, ¿no? XD

  2. ¡¡Guau!! ¡Muchas gracias! ¡Menuda lista más maja está quedando!

    pd: respecto a lo que comentas de Doom Patrol, Sandman y la Cosa del Pantano, ya había leído que son lecturas un poco especiales, y precisamente por eso las veo con un poco más de interés. Habiendo leído ya casi todos los cómics considerados imprescindibles (del circuito anglosajón) y no habiendo encontrado la chispa adecuada, había pensado que igual esas series menos convencionales podrían ser lo que ando buscando.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.