‘Daredevil: El fin de los días’, la muerte del Hombre Sin Miedo

daredevil fin dias 03

El fin de los días

Brian Michael Bendis es uno de los guionistas más interesantes del panorama internacional. No sólo por sus trabajos más personales, en los que se ha interesado por el género negro, sino por su contribución en el mainstream y los cómics de superhéroes a un nuevo enfoque en el que precisamente ese género negro tiene mucho que ver. En este sentido, destacan obras suyas como ‘Powers’, ‘Torso’, ‘Alias’, ‘Sam y Twich’, por citar algunas de las mejores, o la serie que hoy nos ocupa.

No desvelaré ningún secreto si digo que ‘Daredevil: El fin de los días’ es una serie limitada que se encuadra en un futuro (futurible, para ser precisos) en el que finalmente Bullseye mata a Daredevil. Ben Urich, amigo de Daredevil y periodista, será el encargado de descubrir la trama que se oculta tras las misteriosas últimas palabras del Hombre Sin Miedo.

Bendis, así, utiliza de nuevo un contexto superheroico y crepuscular para contar una historia que en el fondo es una historia de detectives, con Urich como protagonista, y con muchos de los personajes que durante décadas habitaron la cabecera del defensor de Hell’s Kitchen como secundarios. Una serie escrita con mucha elegancia y con un uso de la tensión narrativa admirable.

El guionista consigue de manera envidiable de trenzar todas las tramas, unir a los personajes, y a la vez, solventar la papeleta la continuidad natural de un mismo superhéroe durante más de 50 años, demostrando que realmente no importa quién está detrás de la máscara, sino lo fuerte que es su espíritu. Pero eso no es todo: al excelso guionista, se le unen los talentos de David Mack (‘Kabuki’, ‘Daredevil’), Klaus Janson (el legendario entintador que trabajó, entre muchos otros, con Frank Miller) o Bill Sienkiewicz (que ya había tocado al personaje en obras como ‘Elektra Asesina’ o ‘Daredevil: Amor y guerra’), con lo que el apartado gráfico ya brilla por sí mismo.

A pesar de que la resolución final del misterio de las palabras de Matt Murdock se haga algo rara (no me acaba de convencer), las pegas que se le pueden poner no restan brillantez a la obra de forma global. El conjunto es una serie que se lee con deleite y que queda como uno de los mejores what ifs… de la Casa de las Ideas,

‘Daredevil: El fin de los días’

  • Autores: Brian Michael Bendis, David Mack, K. Janson, B. Sienkiewicz
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 208
  • Precio: 17,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.