‘Cuentos de Gamayun 1. El rey de los pájaros’, calidez desde el frío

Así, tirando de memoria, y sin hacer ningún tipo de consulta en nuestra web, creo que es la primera vez en la historia de Fancueva —y ya arrastramos unos cuantos añitos— que reseñamos un cómic venido nada menos que de ¡Rusia!. De hecho, no es que sea la primera vez que reseñamos un tebeo proveniente de la antigua U.R.S.S, es que creo que, en lo personal, y salvo que me equivoque mucho, es este ‘Cuentos de Gamayun 1. El rey de los pájaros‘, es esta la primera incursión que servidor, curtido en mil batallas aviñetadas provenientes de las más dispares latitudes, da cuenta de un título nacido en el país de las estepas y el vodka. Un país que cuenta con un folclore rico y colorido y que encuentra en la voz de Alexander Utkin perfecto escaparate para dar a conocer esa riqueza que, normalmente, ninguna nación suele exportar fuera de sus fronteras más allá de los topicazos alrededor de los que se construyen los arquetipos de nacionalidad.

En esta primera entrega —de tres— de ‘Cuentos de Gamayun’, la extrema expresividad, lo afable del trazo, el espléndido ritmo narrativo y el fabuloso sentido de lo cromático del artista ruso —hay algo en la paleta de colores de la que echa mano que afirma, de manera inequívoca, que estamos ante una obra de arte salida del país de los Urales— sirven para que nos adentremos en una mitología tan atractiva por lo ajena y desconocida, como singular por lo curiosa y fabulada, y el relato que aquí nos acerca Utkin, mezclando animales que hablan con mercaderes amables y seres sobrenaturales, es de esos que atrapa hasta tal punto de obligarte a acabar sus 64 páginas de una sentada. Dicha cualidad habla, mejor que ninguna otra que hayamos apuntado o pudiéramos arrojar, de lo virtuoso de este cuento para todas las edades que, sumando un último valor en su final a modo de cliffhanger, nos deja con ganas de asomarnos a la mayor brevedad posible a un segundo volumen que se antoja de lo más interesante.

Cuentos de Gamayun 1. El rey de los pájaros

  • Autores: Alexander Utkin
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.