‘Crónicas bárbaras. El último vikingo’, espléndido cierre

Dejando claro desde sus primeras páginas que la mesura y la contención no iban a ser cualidades que se iban a trabajar en el transcurso de la obra, Jean-Yves Mitton conseguía con el primer volumen de ‘Crónicas bárbaras’ que el afortunado lector que a ella se asomara terminara dejando de lado el festival de casquería y sexo continuo con el que el artista reflejaba la vida vikinga para prestar toda su atención al núcleo central de la historia, en la que un novicio se convertía por un azar del destino en un príncipe vikingo, con todo lo que ello podría conllevar. Sacando jugo al choque entre culturas y formas de vivir, la historia de Leif y Bartholomée se quedaba en un punto tremendamente álgido que, resuelto en las páginas sobre las que hoy hablamos, cierra una obra espectacular por la que resulta imposible no dejarse cautivar.

Ya insinuábamos en la entrada que dedicamos al álbum predecesor, que si fascinante resultaba el relato urdido por Mitton y la forma en la que los personajes se iban entrelazando y generando nuevas y ocurrentes subtramas conforme la historia fluía, aún más espectacular era el estilo de dibujo del francés, en el que se conjugaban una habilidad soberbia para con el diseño de personajes con la precisión y el mimo por el detalle que dejaban entrever los escenarios por los que se movía la acción. Ambas cualidades, las referentes a guión y dibujo, no sólo permanecen intactas en los tres volúmenes aquí recogidos por Yermo, sino que, si cabe, aumentan de forma exponencial hasta ese sobrecogedor tramo final en el que todo queda resuelto por medio de un viraje hacia lo fantástico que, dado el transcurso del resto de la narración, no se siente como extraño o forzado. Antes bien, la forma en la que Mitton culmina ‘Crónicas bárbaras’ es tan consecuente con todo lo que hemos leído en las cerca de trescientas páginas anteriores, que la sensación de plena satisfacción es la que rubrica de forma sólida un título que bien podría situarse sin despeinarse, a la altura de las mejores historias de vikingos jamás contadas.

Crónicas bárbaras. El último vikingo

  • Autores: Jean-Yves Mitton
  • Editorial: Yermo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 32,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario