‘Cosa de dos’, humor a dos bandas

Seguimos con Fandogamia, casa en la que ya hemos hechos dos paradas, porque, no contentos con mirar hacia Japón o Estados Unidos, los chicos de la editorial valenciana han tenido a bien en los últimos tiempos rebuscar en las páginas de ‘El Jueves’ para traernos dos volúmenes que, inscritos en su línea Infinite —la misma que alberga a ‘Giant Days’ o ‘Los Cazafantasmas’—, han servido para recopilar las planchas de Rubén Fernández para ’24 horas con gente mejor que tú’ y las que hoy nos acompañan, firmadas por Oriol Jardi y Jordi March y tituladas ‘Cosa de dos’.

Con una portada que ya avanza de forma más que elocuente lo que nos vamos a encontrar en el interior —vamos, que sabiendo que vienen de ‘El Jueves’ también es fácil suponer que estamos ante un volumen enmarcado en el género humorístico— ‘Cosa de dos’ establece su personalidad en los desternillantes desencuentros entre parejas reales o ficticias de relevancia, ya en la historia, ya en la cultura popular. Así, en las páginas de este tebeo, podemos darnos tan pronto de bruces con Karl Marx y Friedrich Engels, Frida Kahlo y Diego Rivera o el matrimonio Curie, como podemos hacerlo con Barbie y Ken, Norman y la Sra. Bates o el Rick de Humphrey Bogart y su inseparable Sam.

Complicado de juzgar como un todo si al guión hemos de referirnos por cuanto cada par de páginas tienen una idiosincrasia determinada y van buscando, bien la reflexión, bien el epatarnos —ojo, siempre con el humor como herramienta— pero sin que, lógicamente, haya un hilo conductor argumental, es en el excelente dibujo de Jordi March donde ‘Cosa de dos’ encuentra ese semblante unificador. Caricaturizando con una habilidad sobrehumana a todo lo que se le ponga por delante, no escamoteando en detallar los fondos para que éstos no sean meros paneles de colores planos, y haciendo que todo cobre una dimensión aún más eficiente que la que ya detentan los textos de Jardi, el trabajo de March es —sin desmerecer al de su compañero, cuidado— excusa más que suficiente para acercarse a tan económico y desopilante tomo.

Cosa de dos

  • Autores: Oriol Jardi & Jordi March
  • Editorial: Fandogamia
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 100 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario