‘Ciencia oscura. Edición de lujo 1: Manual de entropía para principiantes’, de paseo por el multiverso

La percepción de lo que entendemos por normalidad está determinada por nuestro bagaje.

Pongamos un ejemplo que, claro está, viene al hilo de esta formidable edición de lujo de ‘Ciencia oscura’ con la que Norma nos ha volado la cabeza a los coleccionistas. Soy aficionado a los cómics desde hace casi tres décadas. En mi camino desde aquellos primeros años en los que a mi ciudad natal llegaban los tebeos contados, fui accediendo poco a poco a otras realidades como las que abrían, primero, las tiendas especializadas de Sevilla toda vez me mudé allí para cursar mis estudios universitarios y, después, internet con el acceso que la red de redes permitía a cualquier parte del mundo y a la adquisición online de material que ni en nuestros más locos anhelos habríamos imaginado poseer.

En esa apertura a las muy diversas ediciones que poblaban el mercado estadounidense y que iban desde sus «apañados» TPB hasta los HC —unos HC que fueron mutando del tamaño estándar al amplio abanico que hoy ofrecen los Omnibus, ediciones Deluxe, Absolutes hasta llegar a los gigantescos Library Edition de IDW— este redactor siempre soñaba con el día en que nuestro mercado pudiera equipararse al de allende el Atlántico y lo que allí era práctica usual, se convirtiera aquí en normalidad. Han tenido que pasar casi treinta años, seis lustros en los que la industria española del tebeo ha conocido un crecimiento asombroso de editoriales que, poco a poco, han ido acaparando cada vez más terrenos por explorar —y no sólo de Estados Unidos, sino también del viejo mundo— y, hoy, por fin, podemos afirmar que, gracias al impulso de todas ellas, tenemos muy poco que envidiarle a lo que cabría encontrar al pasear por los pasillos de Midtown Comics en Nueva York, de Forbidden Planet en Londres o de la Librairie de la Bande Dessinée en París.

Y buena prueba de ello es, insisto, que tras haber publicado los correspondientes recopilatorios en tapa blanda, Norma se haya atrevido a regalarnos un contundente volumen de cerca de 500 páginas que, recogiendo bajo sus tapas de cartoné los 16 primeros números de la creación de Rick Remender y Matteo Scalera a tamaño Absolute —32×21.5cm para los más exquisitos del lugar—, reproduce de manera fiel el «premiere hardcover» que los chicos de Image ponían en circulación al otro lado del «charco» en febrero de 2016: papel estucado, guardas con barniz UV y un buen puñado de extras son las cualidades que está edición reserva para aquél que tenga la fortuna de cruzarse en su camino y decida llevárselo a casa.

Eso en lo que respecta a la edición pero, ¿y si hablamos de la serie en sí? ‘Ciencia oscura’ comenzó su andadura un buen mes de noviembre de 2013. Por aquél entonces, Remender ya era un guionista más que reconocido que había saboreado, y a base de bien, las mieles del éxito de crítica y público con ‘Fear Agent’ o, por supuesto, gracias a su extraordinaria etapa al frente de ‘Uncanny X-Force’, probablemente la cabecera que lo colocó en primera línea y que hizo de él uno de los nombres más apetecibles a la hora de hablar de ciencia-ficción en el noveno arte actual. Tanto es así, que desde que ‘Ciencia oscura’ viera la luz, varias son las colecciones que han venido a acompañarla en su irregular periplo editorial —si algo tienen algunas de las series de largo recorrido de Image es que, al no querer caer en la política de las majors de ir bailando con los dibujantes, interrumpen constantemente su ritmo mensual para dar tiempo al artista de turno a completar páginas—y que, con nombres como ‘Deadly Class’, ‘Low’ o ‘Seven to Eternity’, sirven de sobrada carta de presentación de las habilidades de Remender para con el género.

Unas habilidades que se fundamentan en dos pilares que, en mi humilde opinión, tienden a estar algo descompensados. De una parte, es incuestionable que la imaginación del escritor es fecunda hasta decir basta y que los mundos que es capaz de parir no tienen casi parangón —ese multiverso en forma de cebolla que define en ‘Ciencia oscura’ y la cantidad de microcosmos que alberga es tan demencial como absolutamente brillante—. Pero, de la otra, también creo innegable que su discurso suele ser bastante obscuro, sobre todo si se leen sus proyectos mes a mes y uno percibe la extrema dificultad de acordarse de lo que diantres estaba pasando en la colección tan sólo treinta días antes.

‘Ciencia oscura’ no está exenta de dicha dificultad periódica que, afortunadamente, se extingue cuando tenemos la opción de acercarnos a ella en el modo y forma que nos propone esta edición de lujo y damos cuenta de sus múltiples hilos e infinitos hilvanes casi de una sentada. También así es mucho más fácil apercibirse de la brutal maestría de Matteo Scalera —y la no menos excelsa del colorista Dean White—, un nombre que no se ha prodigado mucho fuera de las fronteras de este universo múltiple —hablamos de él, hace ya cuatro años con motivo de la publicación de ‘Dead Body Road’— y que, con su extrema expresividad y lo anguloso de su trazo, se deja la piel en cada plancha, en cada número, para lograr que ‘Ciencia oscura’ sea la sobresaliente propuesta que lleva siendo en estos seis años de recorrido. Brindemos a la salud de ella, de Norma y de seis años más de historias alucinantes en el universo de infinitas posibilidades que es la imaginación de Rick Remender.

Finalizo retomando el hilo con el que abrí: para este redactor, el encontrarse con productos como la edición de lujo de ‘Ciencia oscura’ sigue siendo una constante sorpresa ya que, en mi recorrido vital, siempre fue más un deseo que una realidad tener en español productos de esta calidad; para cualquier coleccionista que empiece hoy en este mundillo en nuestro país, la situación será normal porque, en su experiencia, nunca habrá existido otra situación. Así que, de nuevo, la percepción de lo que entendemos por normalidad está determinada por nuestro bagaje.

Ciencia oscura. Edición de lujo 1: Manual de entropía para principiantes

  • Autores: Rick Remender y Matteo Scalera
  • Editorial: Norma editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 472 páginas
  • Precio: 44,65 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.