‘Capitán América de Rick Remender. Náufrago en la dimensión Z’, fantástico viraje

Si bien su particular y por momentos enrevesada y obscura forma de escribir me ha llevado en ocasiones, ya a abandonar una de sus colecciones —las más llamativas de entre estas sean quizás ‘Deadly Class’ y ‘Black Science’—, ya al desespero de seguir leyéndolas a sabiendas de que me estoy enterando “de la misa, la mitad” —y aquí el ejemplo más evidente es ‘Seven to Eternity’—, lo cierto es que, tan sólo por haber firmado aquella maravillosa etapa en ‘X-Force’ o esa fabulosa epopeya de ciencia-ficción con retrogusto pulp que es ‘Fear Agent’, Rick Remender ya formaría parte de mis escritores favoritos de la actualidad estadounidense; una lista no muy extensa en la que también entran nombres como Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman —que comparte no pocos puntos con Remender en cuanto a lo innecesariamente complejo de sus guiones—, Scott Snyder, Brian K.Vaughan, Joshua Williamson, Robert Kirkman, Geoff Johns, Jeff Lemire, Ed Brubaker o Mark Millar.

Dentro del extenso grupo de trabajos suyos que se apartan de su vertiente más “hardcore” se encuentra, no cabe duda, la etapa en la que el escritor se mantuvo al frente del ‘Capitán América’ toda vez el personaje cayó bajo el manto de Marvel Now! y Axel Alonso, el editor en jefe de la Casa de las Ideas que sustituyó a Joe Quesada, quiso cambiar por completo el rumbo que hasta entonces había impreso en el discurrir de las aventuras del abanderado el guionista que, a mi parecer, mejor ha sabido entenderlo en sus casi ocho décadas de historia. Me refiero, cómo no, a Ed Brubaker.

Mezclando su pasión por el noir con unas aventuras de marcado sabor clásico que, al mismo tiempo, se entendían como contemporáneas, Brubaker construyó a lo largo de su etapa todo un imaginario que indagaba en ciertos potenciales no muy explorados de Steve Rogers —y lo dejaré así de vago e indefinido para que, si no lo habéis hecho ya, lo descubráis por vosotros mismos—. Remender, nada más entrar, da carpetazo a todo el recorrido previo del personaje y lo mete a empellones en lo que mejor sabe hacer, una trama de ciencia-ficción alucinante que explora una de esas dimensiones alternativas en las que tanto gusta bucear el escritor de ‘Tokyo Ghost’. El resultado, huelga decirlo, es espectacular.

Y si lo es, en primer y último término, es debido al impresionante despliegue que llevan a cabo John Romita Jr. y sus tres compañeros entintadores: con Scott Hanna, Klaus Janson y Tom Palmer embelleciendo sobremanera sus lápices —de ellos me quedo, siempre lo he hecho, con la magnífica forma en la que trata el último las planchas de Romita—, el tono épico que el veterano artista marvelita confiere a las aventuras del Capi en la dimensión regentada por Arnim Zola es de lo mejor que hemos visto en las páginas del soldado convertido a superhéroe. Alternadas con momentos íntimos, esos que Remender dedica a explorar la relación paterno-filial que es motor fundamental de este primer arco argumental de la cabecera, pasear la mirada por este volumen es darse de bruces con un ejemplo sumo de lo que debe ser un buen cómic de tipos enfundados en mallas.

Remender, por su parte, conjuga tradición e innovación en un guión que trae de vuelta a uno de los enemigos más clásicos del Capi —no cabe duda de que su inclusión se vio muy influenciada por la aparición de Zola en ‘Capitán América. El primer vengador’— y que ahonda en una faceta, la de padre, que hasta ahora nunca había sido transitada, humanizando aún más si cabe el esfuerzo del escritor a un héroe que siempre ha sido y siempre será el más humano junto a Peter Parker de cuántos conforman el panteón marvelita.

Contundente golpe en la mesa, estos primeros diez números que Panini recoge ahora en un nuevo volumen de su línea Marvel Now! Deluxe son sólo el capítulo de apertura de una estancia que dará mucho de sí, que navegará por muy diferentes mares y que, toda vez termine, dejará tras de sí un corpus que se sitúa en lo más alto de cuanto ha conocido el Capitán América. Considerando lo mucho que ya ha vivido el personaje en la página impresa, habrá que ir refrendando con futuras entradas tan ostentosa afirmación. Pero eso será conforme vayamos echando el guante a futuras entregas. Hasta entonces…’Nuff Said!!!.

Capitán América de Rick Remender. Náufrago en la dimensión Z

  • Autores: Rick Remender & John Romita Jr.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 264 páginas
  • Precio: 24,70 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.