‘Caballero Luna. Apagón’, sustitutos a la altura

Caballero Luna. Apagon

Ya adelantaba al final de la primera entrada que le dedicamos a la colección allá por febrero, que tras haber asistido alucinados a lo que Warren Ellis y Declan Shalvey habían conseguido poner en pie con los seis números de ‘Caballero Luna’ con los que Marvel se reinventaba —y de qué manera— a Marc Spector, el tándem destinado a dar relevo al guionista británico y el dibujante estadounidense estaba más que a la altura de las circunstancias, desarrollando Brian Wood y Greg Smallwood un trabajo que nada tenía que envidiar a lo concretado por la pareja precedente. De hecho, respetando en cierto modo la idiosincrasia de lo que había escrito Ellis, si hay algo que diferencian los seis números desarrollados por Wood de los de aquél, es que el creador de ‘DMZ’ o ‘The Massive’ sí que trata su incursión en la colección construyendo un arco argumental cohesivo que desarrolla una historia que tiene continuidad de uno a otro número.

Dicha historia, en la que Wood vuelve a hacer gala de muchos de los intereses argumentales que aparecían en las dos citadas colecciones —unos intereses que siempre se mueven en el ámbito de lo socio-político— apuntando sus miras críticas hacia los genocidios indiscriminados llevados a cabo en algunos países africanos, sirve para desmontar al personaje y volverlo a montar delante de la mirada de un lector que asiste con asombro a un despliegue soberbio de diálogos de inmensa solidez, situaciones al límite y acción imparable; cualidades todas ellas que tan pronto podemos agradecer de forma directa a la labor de un guionista que brilla con especial intensidad en las conversaciones que se plantean entre los personajes, como nos vemos en la obligación de aplaudir si de valorar lo que compete a Greg Smallwood.

Leyendo las páginas dibujadas por Declan Shalvey para el primer volumen de la serie, se antojaba complicado que algún dibujante también salido aparentemente de la nada pudiera competir al mismo nivel que lo que le habíamos visto al actual artista de la nueva colección de Ellis para Image —la por ahora desconcertante ‘Injection’—; pero Smallwood vence todas nuestras reticencias desde el primer número con una narrativa inteligente y cuidada que no se arredra en el uso de mil y un recursos que dinamizan sobremanera el ritmo de una acción que transcurre a una velocidad de vértigo. Y si, como digo, eso es algo presente desde el primer ejemplar recopilado en éste volumen —el siete de la colección— lo que las páginas iniciales del segundo llegan a ofrecer es, como suele decirse, de otro planeta. Y no os cuento más, es algo que tenéis que leer sí o sí importando más bien poco que lo vuestro sea, o no, el cómic de superhéroes yanqui. ‘Caballero Luna’ es muy, muy diferente a la práctica totalidad de lo que hayáis podido leer hasta el momento. Una lástima que con el cambio a Cullen Bunn y Ron Akins la serie se haya ido «al garete». Una lástima, sí señor.

Caballero Luna. Apagón

  • Autores: Brian Wood y Greg Smallwood
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 11,88 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.