‘Caballero Brayard’, Zidrou y Porcel, de nuevo al medievo

El primer trabajo que les vimos juntos, la sobrecogedora ‘Folies Bergere’, ya dejó claro que en Francis Porcel había encontrado el muy prolífico Zidrou uno de esos artistas que, a la manera de Josep Homs o Jordi Lafebre, mejor ha sido capaz de entender la forma de trasladar los guiones del francés a viñetas. Y si el desgarrador relato ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial no era muestra suficiente del talento del dibujante español, dos años más tarde nos llegaba ‘Bufón’, una amarga fábula con un ser deforme por protagonista que, como suele pasar con cualquiera de las historias del escritor afincado en España, nos llegaba directa al corazón.

Ambientada en la Edad Media, parece que guionista y dibujante le han cogido gusto a dicho período histórico y han vuelto a elegir el mismo para situar este ‘Caballero Brayard’, un relato lleno de aventuras que, protagonizado por una terna inolvidable, se mueve por derroteros muy diversos. El caballero del título es un orondo noble que vuelve de las Cruzadas acompañado de un joven clérigo que lo último que desea es verse encerrado entre los muros de la abadía a la que pertenece después de haber visto mundo. En el camino de los dos se cruzará una joven de ascendencia árabe, princesa para más señas, a la que tendrán que devolver a su padre.

Con tan simples mimbres, y una mezcla muy curiosa de humor franco y directo, ciertas tonalidades de costumbrismo y una fuerte dosis de picaresca, Zidrou construye un relato que nunca se sabe por dónde va a discurrir, alzándose esta cualidad como la que mejor define los muchos vericuetos que el guionista va explorando, ya sean éstos los que cuestionan el papel de la Iglesia en las Cruzadas, ya los que reflexionan sobre aquellos hombres que abandonaban sus hogares durante años para volver a un sitio que les era completamente ajeno, ya para abordar cuestiones sobre el sacrificio y el poder del amor, venga éste de donde venga.

En lo que a Porcel respecta, el dibujante cumple sobradamente a la hora de trasladarnos a la polvorienta y sucia Edad Media. Con la luz como protagonista fundamental de gran parte de las planchas, y un colorido mayoritariamente plano que ayuda sobremanera a trasladarnos a la época, es en el diseño de personajes y en su exprevisidad donde Porcel llega a sus más altas cotas, consiguiendo en estos lances completar el desbordante carisma que Zidrou instila en cada uno de ellos y llevando a éste álbum hasta las muy notables cotas en las que reposa.

Caballero Brayard

  • Autores: Zidrou y Francis Porcel
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 18,95 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.