‘Button Man: El juego de la muerte’, crudeza por entregas

Button_Man

Tras esta portada tan feorra, se oculta un tebeo magnífico firmado por dos de los autores que ayudaron a impulsar el cómic británico en los años 70: John Wagner y Arthur Ranson. ‘Button Man’ surgió como un proyecto pensado para la revista ‘Toxic’, pero al final sus editores les dieron con la puerta en las narices y la serie se mudó a la mítica cabecera ‘2000 AD’. Allí se fue publicando por entregas de entre 8 y 12 páginas, a lo largo de 1992. Veintipico años después, tenemos la posibilidad de leerla y disfrutarla del tirón gracias al tomito que nos presenta el equipo de ECC Ediciones.

‘Button Man’ es la historia de Harry Exton, antiguo mercenario reconvertido en sicario a través de un antiguo compañero de profesión. Resulta que un puñado de ricachones han puesto en marcha un jueguecito perverso: cada cual contrata a un asesino y los enfrentan entre sí a ver cuál sobrevive, con suculentas apuestas económicas de por medio. Tras enfrentarse a uno de esos sicarios, y ante la perspectiva de ganar muchísimo dinero —o de perder la vida—, Harry decide participar… con todas las consecuencias. Él mismo nos relata con toda crudeza esas experiencias mientras se desangra en el despacho de un psiquiatra.

Tanto Wagner como Ranson saben extraerle todo el jugo —o el plasma, como prefiráis— a esta premisa, consiguiendo desarrollar una trama que te deja sin aliento. Este ritmo tan endiablado se debe en buena medida a su serialización en la revista ‘2000 AD’, ya que se trataba de entregas breves en las que no se podía perder el interés del lector en ningún momento. Pero aunque los acontecimientos tienen que avanzar continuamente, Wagner también consigue adentrarse en la psique del protagonista y hacernos reflexionar sobre su moralidad y sobre qué es lo que mueve al personaje. En cuanto al final, aunque resulte un tanto predecible, es una buena forma de cerrar la trama y dejarnos con un buen sabor de boca.

Pero si hay que quitarse el sombrero ante alguien con este ‘Button Man’, ese es sin duda Arthur Ranson. Su estilo realista y descarnado se combina con una puesta en escena atrevida y original, sobre todo en lo referente a la elección de planos y encuadres. La expresividad de los personajes también está muy bien conseguida, y seguro que en algunas de las escenas más duras se os pondrá la carne de gallina. Por su mezcla de violencia, drama, estudio de personajes y ambigüedad moral, ‘Button Man’ es uno de esos cómics que dejan poso e invitan —a punta de pistola— a la relectura. No lo dejéis pasar.

Button Man: El juego de la muerte

  • Autores: John Wagner y Arthur Ranson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 96
  • Precio: 8,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.