‘Busy Bitches’, cómicas idiosincrasias de dos artistas…

…una tableta digitalizadora Cintiq, un gnomo y una cobaya…

Cada vez son más los artistas que, sabedores por las razones que sean de lo muy complicado de acceder al mundo editorial impreso —porque, seamos francos, es condenadamente complicado hacerse un hueco—, deciden liarse la manta a la cabeza y comenzar a publicar sus trabajos en la red pasando por alto así la oportunidad, al menos inmediata, de poder vivir de lo que plasman sobre un espacio en blanco —ya sea éste papel o virtual—. Ejemplos, a patadas. Algunos muy alentadores porque el tener una huella firme en la red permitió a ciertos nombres a dar el salto al ansiado formato impreso; otros, no tanto, porque el editor de turno no pudo, no supo o no quiso ver el potencial que atesoraban las viñetas en cuestión. El que os traemos hoy, obviamente, pertenece al primer grupo, ya que gracias a su recorrido en la World Wide Web es que Fandogamia ha fijado sus miras en Henar Torinos y Nuria Velasco y ha decidido ofrecer a sus los lectores la posibilidad de acercarse a las simpáticas desventuras de los alter egos caricaturizados de estas dos autoras que hacen del humor y la franqueza las dos mejores armas con las que conquistar a quienes se acerquen a ‘Busy Bitches’.

Un humor y una franqueza que, mezclados con mil y un ingredientes más y un tono decididamente “friki” se postulan como claras apuestas ganadoras cuando, después de pocas páginas, uno no tiene más remedio que caer rendido ante la eficaz simpleza de lo que las artistas plasman en estas páginas llenas de cariño por lo que se hace. Clave fundamental para que recomendemos sin paliativos el mínimo desembolso que supone tener en nuestras estanterías esta edición en papel de ‘Busy Bitches’, ese cariño natural y honesto que prima sobre otras sensaciones cuando se ha de hablar de lo que aquí leemos provoca que pasemos por alto sin mayores reparos la determinada simplicidad de formas de las dos ilustradoras que, influenciadas sobremanera por las fórmulas del manga, si algo demuestran aquí es como secuenciar el gag de turno para hacernos reír a placer, sobre todo cuando, algo avanzada la lectura, comenzamos a identificar ciertos elementos —la tableta Cintiq, el gnomo, la graciosa tontería de la cobaya…— cuya reiterada aparición siempre es motivo de carcajada. Uniendo a éstas recurrencias otras muchas de las idiosincrasias que rodean la vida del ilustrador —las distracciones, la procastrinación, los plazos de entrega…—, y siempre sabiendo que no es una lectura que te vaya a “cambiar la vida”, que ‘Busy Bitches’ cumple su cometido de pasar un rato divertido, y lo cumple a rajatabla, es algo incuestionable y una cualidad nada desdeñable que otros muchos títulos de mayores ínfulas ya quisieran para sí.

Busy Bitches

  • Autores: Henar Torinos & Nuria Velasco
  • Editorial: Fandogamia
  • Encuadernación: Rústica con guardas
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 9,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario