‘Blackhammer: Los orígenes’, rústicos en superheroelandia

Jeff Lemire vuelve a estar de moda, aunque viendo sus últimos trabajos, casi que podríamos afirmar que nunca dejó de estarlo. El autor que empezó a despuntar en el terreno independiente con obras como “Essex County” fue adentrándose poco a poco en las grandes editoriales como DC y Marvel. Para la primera se convirtió en uno de los nombres importantes dentro de aquel invento llamado “Las Nuevas 52”, y más tarde desembarcó en La Casa de las Ideas y firmó tebeos tan brillantes como la serie regular de “El Viejo Logan”. Nunca ha dejado de lado su faceta más personal y arriesgada con títulos punteros para Valiant (la miniserie “The Valiant”) e Image (la interesantísima “Descender”). Mientras regresa por la puerta grande a DC (retorno que ya ha sido anunciado a bombo y platillo) podemos seguir disfrutando de un comic de superhéroes que cuenta con su peculiar sello, una historia plagada de referencias y homenajes a personajes clásicos que mes tras mes está encandilando al respetable desde la Dark Horse.

En nuestro país tenemos la suerte de ver publicado este ‘Black Hammer: Orígenes Secretos’ de la mano de Astiberri, editorial que mima sus ediciones y que, cada vez más, nos trae material de máxima actualidad en tiempo record. Pero, ¿qué hace tan especial a este relato de superhéroes? ¿Otro más? Sí y no. Lemire se saca de la chistera una historia con cierto tufillo clásico, homenajes evidentes a personajes que todo el mundo conoce de sobras, y los sitúa en un contexto bastante rústico (terreno muy recurrente dentro de la obra del de Canadá). Nada más abrir el volumen empezamos a conocer a la “pandilla” al completo: Abraham Slam, Golden Gail, Barbalien, Madame Dragonfly, Coronel Weird y Talkie-Walkie. Y sabremos más sobre su historia personal, que hace diez años eran los héroes más conocidos de Spiral City y que tras salvar la ciudad desaparecieron para siempre sin dejar rastro, viéndose atrapados en un pueblo desconocido, lejos de su tiempo y dimensión, siendo imposible abandonar el lugar.

Ha pasado demasiado tiempo y los roces son cada vez más frecuentes, las discusiones se suceden entre los distintos miembros de esta peculiar familia. Cada uno intenta afrontar esta nueva situación lo mejor que puede. El viejo Abraham hará un gran esfuerzo por tener una relación amorosa y llevar una vida apacible, todo lo contrario a Gail, atrapada en un cuerpo de niña cuya frustración no hace más que crecer. El resto de compañeros intentará encontrar consuelo en la religión, la soledad o continuos viajes entre dimensiones. Este es el punto de partida de Black Hammer, un primer volumen que, tal y como su título indica, nos narra el origen de todos los personajes a la misma vez que conocemos su situación actual. Un trabajo mayúsculo y lleno de posibilidades que supone el reencuentro con un dibujante al que le teníamos perdida la pista desde hacía tiempo, un Dean Ormston cuyo estilo “made in Vertigo” no puede ser más adecuado para las historia de Lemire. Tal ha sido el interés creado por la serie que ya ha sido anunciado su primer spin-off, “Sherlock Frankenstein and the Legion of Evil”, que contará con nuestro David Rubín a los lápices. Casi nada.
[Grade — 9.00]

Blackhammer: Orígenes secretos

  • Autores: Jeff Lemire & Dean Ormston
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 184 páginas
  • Precio: 18,05 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario