‘Black Op. Integral 1’, portentosa ficción

El nombre de Stephen Desberg debería ser familiar a todo aquél aficionado al tebeo europeo por cuanto el guionista belga afincado en Estados Unidos ha invertido casi la totalidad de las últimas dos décadas en construir esa ficción apasionante situada en la Roma del s.XVIII que conforman los once álbumes publicados hasta la fecha de ‘El Escorpión’, la cabecera que terminó por cimentar el estatus de estrella de Enrico Marini y de la que llevamos tres años sin saber nada —su última entrega apareció en Francia en 2014 y, desde entonces, nada ha trascendido de una nueva—. Pero, al margen de ‘El Escorpión’, muchos son los títulos de diversa temática que conforman la prolongada trayectoria de un autor que lleva cuatro décadas de profesión a sus espaldas y que, por aquello de vivir en tierras yanquis, ya jugaba con ventaja a la hora de ofrecer una mirada cínica sobre el sueño americano en la estupenda ‘IR$’. Una mirada ésta que, orientada al mundo del espionaje, cuajaba en 2005 en ‘Black Op’, saga en ocho álbumes —al menos ocho hasta 2014, año en el que apareció el último— de la que Ponent Mon nos traía el pasado mes de enero un integral con los tres primeros.

Una terna que, antes de entrar en detalle, deviene en una lectura inmersiva, intrigante y que, ¿lo adivináis?, deja con ganas de muchísimo más. Y si lo hace, es porque, más allá del efectivo y personal trazo de Hughes Labiano —un artista completamente desconocido para este redactor que se descubre tan habilidoso en la creación de personajes como en el establecimiento de los escenarios por los que discurre la acción—, lo que pone sobre la mesa Desberg es de un talante arrollador incuestionable que, en primera instancia, convence de inmediato al lector por la facilidad con que esta ficción histórica parece inmiscuirse en la historia real de los Estados Unidos, jugando el guionista la baza de la plausibilidad en ámbitos que van desde la construcción de personajes —tanta atención merecen los dos protagonistas como el «elenco» de secundarios— hasta el realismo del que se impregna TODO.

Ese realismo, que incluso podríamos calificar como visionario por lo mucho que evoca a los acontecimientos que han llevado a Trump a la presidencia —acontecimientos que, por otra parte, ya se vivieron de maneras similares en tierras yanquis en la segunda legislatura de Bush— es el que sirve para agarrar al lector por las gónadas y tenerlo atento a cada línea de diálogo y cambio de localización so pena de, al no hacerlo, podemos estar perdiéndonos un detalle fundamental que será retomado páginas después. Sin querer entrar en adelantaros pormenores de la trama —más allá de lo que indica la contraportada del volumen: dos agentes de la CIA que en plena guerra fría deben resucitar a la mafia rusa para acabar con el comunismo desde dentro…apasionante, ¿eh?— lo que no arroja duda es el que ‘Black Op’ queda ya perfilada con este primer integral como uno de los mejores thrillers en formato aviñetado que he tenido el placer de leer. Esperemos que los cinco que quedan por publicar mantengan el tipo y, sobre todo, que consigan cerrar en condiciones tan soberbia historia.

Black Op. Integral 1

  • Autores: Stephen Desberg & Hughes Labiano
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 30,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.