‘Black Hammer Volumen 3: La Edad Sombría Parte 1’, toca reinicio

Poco a poco y pasito a pasito, la serie creada por Jeff Lemire para rendir homenaje a todos esos comics que leía de pequeño, ha ido creciendo hasta convertirse en un imprescindible en cuanto a lectura se refiere. Cada nueva entrega que ve la luz, engrandece todo ese universo rústico y superheroico que el de Canada ha sabido dosificar y explotarlo a la perfección. Tanto es así que, actualmente, la colección cuenta con multitud de spin-off s que mejoran y complementan a la serie madre. Ha estado nominada (y ha ganado) a buen puñado de premios y, lo que es más importante, ha contado con el respaldo del público, aficionados que han aceptado “la broma” desde el principio y ahora ya es tarde para alejarse. En nuestro país, Astiberri es la editorial que se ha llevado el gato al agua y, en una edición inmejorable, nos llega este ‘Black Hammer Volumen 3: La Edad Sombría Parte 1’ para nuestro disfrute.

Si atendemos a lo que hemos leído hasta ahora, nos damos cuenta que Lemire ha estado centrándose en las Edades de Oro, Plata y Bronce; con una batalla de proporciones épicas contra el Anti-Dios que haría las veces de punto de inflexión en la serie (tal y como pudimos ver en el volumen dedicado a Sherlock Frankenstein). Todo aquel lector veterano que esté leyendo estas palabras habrá recordado ciertas “Crisis” de DC Comics y el Anti-Monitor, personaje clave de aquella historia y que daría pie a un reboot del Universo y sus personajes. Algo parecido nos vamos a encontrar en esta tercera entrega de Black Hammer, un cambio en toda regla a todos los niveles, desde los personajes al tono general de la colección. Sí, siguen estando ahí todos los conceptos y esas versiones “Lemirenianas” de los iconos superheroicos de las dos grandes compañías, pero esta vez dejamos atrás la ambientación clásica para adentrarnos en un zona más moderna (Modern Age) adentrándonos en los años 90.

¿Años 90? ¿Ha llegado el momento de echarse a temblar? Para nada. Desde esta página siempre hemos insistido en que, durante aquellos días, se publicó todo tipo de comics. Mayoritariamente basura, pero también tuvimos muy buenas historias. Simplemente había que saber dónde buscar. De esta manera, Lemire, rescata del olvido a sus Eternos, a la Patrulla Condenada, a La Casa de los Secretos, al Detective Marciano y hasta se atreve con cierto demonio rojo cuya mano encierra una historia apasionante. Junto a un Dean Ormston, cuyo trazo made in Vertigo sigue creciendo con cada nueva entrega, atreviéndose con todo lo que su compañero le exige, la serie sigue mostrando unas posibilidades mayúsculas. En esta Edad Sombría conoceremos por fin el por qué Abe Slam y los suyos permanecen en un pueblo como Rockwood, razón que hará virar la serie hacia una nueva dirección que, ahora mismo, no sabemos muy bien donde será. Lemire no ha descubierto nada nuevo con Black Hammer, este tipo de propuestas ha sido utilizada decenas de veces en esto de las viñetas, pero el talento que demuestra el autor a la hora de contarnos estas historias, hace de la obra una auténtica maravilla para todo amante del comic. Una carta de amor de las que te dejan sin aliento.

[Grade — 9.00]

Black Hammer Volumen 3: La Edad Oscura Parte 1

  • Autores: Jeff Lemire y Dean Ormston
  • Editorial:Astiberri
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 16,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.