‘Billy, tú y yo’, perder a un hijo

billy-tú-y-yo-portada

Es una de esas típicas frases que tus padres te habrán dicho más de una y dos veces para intentar (en vano) que te pongas en su lugar: «cuando seas padre sabrás lo que es que tu hijo__________ (rellénese con la trastada de turno que le hayas hecho a tus progenitores». Y por mucho que me retuerza las tripas reconocerlo, es muy cierto que hasta que no se ha tenido un hijo es imposible saber lo que se siente al ver como una parte de ti va creciendo delante de tus ojos y se convierte en un ente pensante ajeno a lo que tú, por más que quieras, puedes llegar a controlar.

Y es en esta posición y no otra como mejor se llega a empatizar con la propuesta que Nicola Streeten nos trae en esta ‘Billy, tú y yo‘, puesta en imágenes del diario que la autora llevó durante el tiempo que le costó superar la muerte de su hijo de dos años debido a un problema cardiobascular.

billy-tú-y-yo-interior

Los trece años que separan a la redacción de dicho diario de la puesta en pie de esta novela gráfica sirven a la ilustradora para ofrecer una visión tremendamente madura y elocuente sobre la muerte (que sólo es un paso más de nuestra existencia, nos pongamos como nos pongamos) y los muchos y universales lugares comunes que hay en torno a la misma, sobre todo si se trata del fallecimiento de un niño pequeño. Madura porque la distancia ha hecho que Streeten sea capaz de reflexionar acerca del doloroso proceso que supuso para ella y su marido la pérdida de su Billy; elocuente por cuanto saca a florecer muchas y muy útiles lecciones que, esperemos, no tengamos que poner nunca en práctica.

Con su trazo decididamente feista y una narrativa que no se amilana a la hora de recurrir a cuántos más diversos recursos, mejor, ‘Billy, tú y yo’ es un título decididamente optimista que provoca no pocas sonrisas en su alejamiento consciente de la lágrima fácil, dejando un como regalo último una inmensa calidez en nuestros corazones. Recomendable de principio a fin.

Billy, tú y yo

8NOTABLE CALIDEZ
  • Autores: Nicola Streeten
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 210
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Se agradece que también hagáis análisis sobre este tipo de comics, menos superheroicos y más mundanos. Seguid así y mucho ánimo en esta nueva etapa.
    Gracias

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.