‘Biblioteca Conan. La espada salvaje de Conan 1’, L.E.Y.E.N.D.A

Supongo que a más de uno le chocará que haya decidido comenzar esta reseña de ‘La espada salvaje de Conan‘ de la manera que voy a hacerlo, pero, sinceramente, no se me ocurre otra. Y ese comienzo reza así: nunca he sido «muy de Conan». Al menos del Conan de papel. Y entiéndase como tal tanto al de Robert E.Howard como al que lleva llenando desde hace décadas páginas y más páginas de viñetas de la mano de artistas de variado renombre. Quizá esto tenga que ver con la pasión con la que siempre he vuelto a la encarnación en la gran pantalla que llevó a cabo John Millius con Schwarzenegger en aquella primera aproximación al cimmerio. Quizá esté relacionado con que las muchas lecturas que hace décadas hice de las aventuras clásicas del personaje me hastiaron de manera rauda y veloz. O quizás es que, en términos más simples, siempre he pensado que «leída una aventura de Conan, leídas todas».

Es indudable que eso choca de frente con las considerables loas que vertí el pasado 2019 hacia los dos enormes volúmenes en los que Planeta Cómic recogió las etapas de Brian Wood y Timothy Truman al frente del personaje. O, aún más, con el hecho constatado de que adore lo que Kurt Busiek y Cary Nord pusieron en juego cuando publicaron en Dark Horse sus magníficas adaptaciones de las aventuras del bárbaro. Pero lo cierto es que, a la hora de confrontar las más de 200 páginas que forman parte de este primer volumen de ‘La espada salvaje de Conan’ con el que Panini pretende recopilar la totalidad de las aventuras clásicas que el personaje vivió en Marvel, la mezcla entre cierta apatía y la excitación de volver a reencontrarme con la que, sin duda, es una de las mejores traslaciones que se hayan hecho de un texto de Howard, ponen en evidencia mi extraña relación con el Conan de lápiz y tinta.

Más, al César lo que es del César: en términos de edición, y a sabiendas de que la publicación es en blanco y negro, este primer volumen de la Biblioteca Conan es ESPECTACULAR: recopilando los números de la revista original tal cuales, con sus artículos traducidos, sus gloriosas portadas y sus historias por entregas, es muy evidente que Panini juega, y de qué manera, la carta de nostalgia con un volumen claramente orientado a aquellos que llevamos más de tres décadas en esto de los tebeos y que, en algún momento de nuestra adolescencia, coqueteamos con el cimmerio cuando éste estaba en manos de John Buscema o, por supuesto, del legendario Barry Windsor-Smith, cuyas páginas para ‘Clavos rojos‘, de las que ya he dado cuenta incontables ocasiones —es una de esas historias que, a estas alturas, y con considerables revisiones a lo largo de las décadas, ya nunca me cansaré de leer— vuelven a suponer punto álgido en la tebeografía del héroe de la edad Hyborea; tanto como lo hace un primer volumen que colmará de dicha a los que dieran cuenta de estas páginas en sus años mozos y, ahora, recuperen ese «cachito» de su infancia/adolescencia. Y eso, queridos lectores, como todos sabemos, no tiene precio.

Biblioteca Conan. La espada salvaje de Conan 1

  • Autores: VVAA
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.