‘Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más’, el cuervo y el murciélago

batman_poe_nunca_mas

La colección Otros Mundos nos invita a compartir con los héroes de DC aventuras autoconclusivas alejadas de su continuidad habitual. Historias en las que visitan otras épocas, comparten protagonismo con personajes que jamás podríamos ver en sus series regulares, y con las que los autores gozan de mayor libertad y dan un soplo de aire fresco a estos superhéroes con tantas décadas de trayectoria a sus espaldas. El cómic que hoy nos ocupa cumple a la perfección todos esos puntos, al unir al Caballero Oscuro con uno de los escritores más importantes de la historia reciente de la literatura, precursor, entre otras cosas, de los géneros detectivesco y de terror. Razón por la cual este ‘Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más’, que parte de un crossover bastante insólito, funciona de maravilla.

El guionista Len Wein y el dibujante Guy Davis nos trasportan hasta la ciudad de Baltimore en 1831. El joven Edgar Poe trabaja como reportero en el Baltimore Sun y recibe el encargo de cubrir un baile de disfraces benéfico organizado por el Club Gotham. Un club formado por personajes que resultarán familiares tanto a los lectores de Poe (Roderick Usher, M. Valdemar y Arthur Gordon Pym) como a los de Batman (Bruce Wayne y Jonathan Crane). El caso es que, aunque a los entusiastas de los chismes y las columnas de sociedad podría interesarles mucho esa fiesta benéfica, lo que de verdad llama la atención del joven Poe es una serie de asesinatos que se está produciendo en la ciudad, y que en el momento de arrancar la historia se ha cobrado la vida de dos miembros del Club Gotham, asesinados de formas cruentas y grotescas. Durante su investigación se topará con un enigmático enmascarado ataviado con un disfraz que, en lugar de asemejar un murciélago, imita la apariencia de un animal mucho más apropiado para la ocasión: el cuervo. Juntos afrontarán toda clase de peligros y recopilarán pistas que conduzcan a la detención del asesino que está intentando extender el terror entre la clase alta de la ciudad.

Por su mezcla de acción e intriga, rescatando la mejor tradición detectivesca de Batman, la trama funciona bien por sí misma. Pero lo que de verdad convierte a este cómic en una golosina para los fanáticos de Poe es la infinidad de guiños que hay hacia su obra. Cualquier lector avezado sonreirá al reconocer en varias de las situaciones que viven Batman y el joven Poe referencias a relatos como ‘El gato negro’, ‘El corazón delator’, ‘El entierro prematuro’ y ‘El pozo y el péndulo’. Wein se las apaña incluso para introducir al personaje de Lenore, que hace palpitar el corazón del joven Poe, que comparte nombre con la mujer que en la vida real dio título a un célebre poema del autor, así como con la esposa muerta que es testigo de los desvelos del narrador del mítico ‘El cuervo’.

Sin más pretensión que la de entretener al lector y homenajear al atormentado genio de Baltimore, Wein y Davis firman esta historia cuyo ritmo queda ligeramente entorpecido por la abundancia de textos de apoyo (si bien su uso es comprensible, para dar rienda suelta a los pensamientos de Poe de un modo más literario), pero bien ejecutada en todo lo demás, con un valor añadido para quienes conozcan la obra de Poe. Y no se me ocurre un dibujante más apropiado para este cómic que Guy Davis (salvo, quizá, Mike Mignola), cuyo bagaje en el género de terror está más que probado gracias a tebeos como ‘The Marquis’ y ‘Los zombis que se comieron el mundo’.

Batman/Edgar Allan Poe: Nunca más

  • Autores: Len Wein y Guy Davis
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 128
  • Precio: 12,50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.