‘Batman: Jekyll y Hyde’, explosivo thriller psicológico

BM_JekyllyHyde

Más de un siglo después de que se publicara ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde’, esta novela corta de Robert Louis Stevenson sigue siendo una notable fuente de inspiración. Su marcado carácter psicológico, y su forma de abordar la lucha entre el bien y el mal que se desarrolla en el interior del ser humano, la convierten en una obra cuyos ecos resuenan con fuerza en la actualidad. Y pese a tratarse de una premisa bastante manida, todavía quedan autores capaces de reinterpretar el mito de Jekyll y Hyde de una forma interesante e innovadora. Es el caso del guionista Paul Jenkins, que en el año 2005 escribió una estupenda miniserie de seis números titulada ‘Batman: Jekyll y Hyde’. Un thriller poderoso y estremecedor, con una fuerte carga psicológica, que ahonda con tremendo acierto en la psique del villano Dos Caras.

Mal que bien, todos conocemos el origen y las motivaciones de este personaje, en el que conviven dos personalidades radicalmente opuestas: la de Harvey Dent, antiguo fiscal del distrito de Gotham que quedó desfigurado cuando le rociaron ácido en la cara durante un juicio, y el monstruoso criminal que germinó en su mente a raíz del incidente. Dos Caras siempre ha venido a representar esa dicotomía entre el bien y el mal, con la salvedad de que no toma sus decisiones en base a una reflexión detenida ni a un conflicto interno. Él, por el contrario, lo deja en manos del azar, lanzando al aire su famosísimo dólar de plata. Pero gracias a la labor de Jenkins en esta miniserie, descubrimos que Dos Caras es un personaje aún más complejo de lo que pensábamos, y que ese monstruo que habita en su interior procede de una época muy anterior a la del incidente del ácido. Jenkins nos lo explica a través de una serie de flashbacks dedicados a la infancia de Harvey, que conviven con otros pasajes del pasado de la vida del Caballero Oscuro, quien, por enésima vez, debe preguntarse cuál de sus dos identidades pesa más en su vida: la de Bruce Wayne o la de Batman.

2320288-batman___jekyll___hyde_006_p12__2005___bittertek_dcp_

Al excelente guion de Jenkins (al que no le falta el resto de ingredientes habituales del género: momentos de acción, un plan malévolo para poner en apuros a los gothamitas, etc.), hay que sumar la estupenda labor de los dibujantes Jae Lee y Sean Phillips, que se ocupan de ilustrar tres números cada uno. Pese a que ambos tienen un estilo muy definido y particular, se conjugan a la perfección para crear una atmósfera negrísima que le sienta como un guante al relato, dotándolo de un acabado muy cinematográfico que recuerda al de los thrillers de David Fincher. Todo ello convierte a ‘Batman: Jekyll y Hyde’ en un tebeo redondo en todos los sentidos.

Batman: Jekyll y Hyde

  • Autores: Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Phillips
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144
  • Precio: 15,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.