‘Batman INC vol. 3’, despedida y cierre de una gran etapa

cubierta_batman_inc_num3.indd

Todo llega a su fin y la etapa de Grant Morrison al frente de Batman también. Han sido siete años de intensas aventuras en las que ha habido de todo, hasta la muerte del protagonista de la colección. Ahí es nada. Si hay una señal inequívoca de la repercusión que ha tenido la larga estancia del guionista escocés esa es sin lugar a dudas la cantidad de debates que ha originado y que, por supuesto, no ha puesto a casi nadie de acuerdo. Algunos la tachan de timo absoluto y que hace falta tener un doctorado en Batman para poder disfrutarla. Otros se refieren a ella como lo más innovador que se ha hecho con el personaje en mucho tiempo. Para salir de dudas lo mejor que podemos hacer es leerla del tirón y sacar nuestras propias conclusiones.

Una resolución mucho más simple de lo que nos podríamos esperar tras siete años de historia pero que para nada dejará indiferente. Morrison ha tenido carta blanca para hacer y deshacer a su antojo y eso se ha notado en el resultado final. Uno de los puntos álgidos y mayores aciertos de toda la etapa ha sido Damian Wayne, uno de los elementos que mayor sal y picante ha sabido poner en la oscura trayectoria del personaje por lo que no es de extrañar que tras los acontecimientos narrados en las últimas entregas la vida de Bruce Wayne haya dado un giro radical.

BatmanINCPagina

Morrison ha sabido manejar a la perfección la evolución de Damian, desde el niño consentido y arrogante como se nos mostraba al principio hasta convertirse en un auténtico héroe que luchará para que se haga justicia a cualquier precio. La premisa en la que ahondará el escocés será la declaración de ilegalidad de ‘Batman INC‘ por parte de las autoridades de Gotham. Desvelando esto en las primeras páginas, el guionista hace todo lo posible para cerrar las tramas que años atrás fue introduciendo con milimétrica precisión hasta conseguir trazar un circulo más o menos perfecto.

El verdadero descubrimiento de esta etapa ha sido Chris Burnham cuyas páginas han dejado a más de uno, servidor entre ellos, con la boca abierta. Su estilo a medio camino entre Frank Quitely y Geoff Darrow ha sido el acompañante perfecto en este último tramo y casi no ha necesitado ayuda para entregar mes tras mes sus 24 páginas aunque en este último volumen contará con Jorge Lucas, Jason Masters y Andrei Bressan para echarle una mano en algunas páginas. Con la puerta entreabierta nos despedimos de una etapa mítica y de la que se hablará durante mucho tiempo y es que ya se sabe, solo los genios como Morrison son capaces de ello. ¿O no?

Batman INC vol. 3

9Clásico En Preparación
  • Autores: Grant Morrison y Chris Burnham
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 120
  • Precio: 11,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.