‘Batman: Harvest Breed’, entre asesinos y demonios


Nueva referencia que añadir al extenso catálogo de ECC Ediciones en cuanto a su personaje fetiche se refiere. Una historia más que, si no me falla la memoria, permanecía inédita en nuestro país hasta hace muy poco, momento en el que podemos disfrutarla en un volumen de gran tamaño donde apreciar el buen trabajo que realiza George Pratt como autor completo. Pasando las páginas del tomo y viendo el estilo utilizado, cuesta creer la cantidad de títulos que vimos “pintados” en aquellos días, una técnica bastante espectacular que imprimía cierta seriedad a la obra. Una costumbre que se ha ido perdiendo con el paso de los años a favor de un trabajo mucho más digital, ni mejor ni peor, simplemente distinto, algo que, para todos aquellos que vivimos esa época, nos da un bofetón de pura nostalgia. Ahora le ha tocado el turno a este ‘Batman: Harvest Breed’, un relato crudo, oscuro y con cierto punto sobrenatural que le viene de maravilla a la historia ideada por Pratt.

A la consabida investigación que siempre suele existir en los comics protagonizados por El Caballero Oscuro, habría que añadir una serie de macabros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado los cuales quedaron sin resolver. Ahora, años después, todo hace indicar que el asesino ha vuelto, otorgando una nueva oportunidad al defensor de Gotham para que pueda redimirse. No será un camino fácil de recorrer ya que tendrá que moverse por sitios poco transitados como los campos de Vietnam o los oscuros rincones de su alma, un tour que tendrá como última parada el mismísimo Infierno cuyas puertas amenazan con abrirse. Ya desde la portada del volumen podemos hacernos una idea de la fuerte presencia sobrenatural y terrorífica que nos vamos a encontrar en la obra, desde asesinatos siguiendo algún rito vudú hasta demonios sacados de la peor de las pesadillas a los que tendrá que hacer frente un Batman sin artilugios tecnológicos ni miembros de la batfamilia que le echen una mano.

Este último dato, el ver a un Batman clásico despojado de todo tipo de ayuda, dará como resultado escenas algo inusuales en las que el defensor de Gotham perderá el control, dudará de su capacidad para resolver el caso e incluso, teniendo en cuenta la naturaleza de la amenaza, sufrirá unas terribles pesadillas que lo sumirán en un estado de locura. Este es el desarrollo del personaje que nos presenta Pratt a lo largo del relato, una trama que gira en torno a algo que ocurre en la mencionada Vietnam, un hecho en el que se hace especial hincapié a lo largo de toda la aventura. El estilo de dibujo es bastante particular y la versión del personaje que el de Texas nos entrega supone una gran diferencia a lo que estamos acostumbrados a ver, un Batman con poca musculatura, tirando a fibroso, supone toda una novedad. También habría que hacer una mención especial al formato elegido por ECC, un volumen en tapa dura cuyas dimensiones superan incluso a las de un álbum europeo, todo un acierto con el que podremos deleitarnos con el arte de Pratt. Una sorpresa bastante agradable la que nos hemos llevado con este “Harvest Breed”, una obra que, a pesar de los años que tiene, el tiempo ha tratado bastante bien.
[Grade — 8.00]

Batman: Harvest

  • Autores: George Pratt
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.