‘Batman: El Último Caballero de la Tierra Volumen 1’, this is the end

Reseñábamos recientemente una de las referencias más mediáticas de cuantas han aparecido hasta la fecha en el sello Black Label de DC Comics, ‘Superman: Año Uno’. Ahí comentábamos la buena elección de los autores que iban a firmar las historias publicadas en esa nueva línea, nombres de primera línea que llamarían la atención de muchos aficionados. El comic que hoy nos ocupa también se “aprovecha” de sus dos autores, guionista y dibujante, para que la gente acuda a las estanterías de novedades como insectos a una buena luz. Si a esto añadimos que el personaje protagonista es el niño mimado de la editorial, el éxito de ventas está más o menos asegurado. ‘Batman: El Último Caballero de la Tierra Volumen 1’ cuenta con Scott Snyder y Greg Capullo en sus créditos, los responsables de la etapa del Caballero Oscuro más laureada de los últimos años (la publicada durante Las Nuevas 52) y, de propina, responsables de un polémico evento como fue ‘Metal’. Yo no añadiría mucho más.

Un relato dividido en tres partes y que, por lo que parece, será la última historia protagonizada por Batman. Bueno, al menos esa es la intención de los autores. Un proyecto extraño que arranca con un Bruce Wayne despertando en Arkham y, todo apunta, a que nunca ha sido Batman. ¿Desconcertado? No es para menos ya que esa es la intención de Snyder, atrapar la atención del lector desde la primera página de la obra. Para ello, el guionista de Nueva York va introduciendo referencias de todo tipo y construye una trama con ellas bastante enigmática, dosificando la información, jugando con los ritmos narrativos y no centrando la atención en nada concreto. ¿Perdón? Para todo aquel que haya estado siguiendo sus últimos trabajos, sabrá que su forma de contarnos la historia no es la habitual, juega con nuestra ansiedad y nos hace sentir incómodos cada vez que se lo propone. Nadie dijo que iba a ser una lectura fácil.

En esta primera entrega se intuyen destellos de lo que podría ser una historia definitiva del personaje, de esas que perduran con el paso del tiempo. Afirmación que queda pendiente de confirmación hasta que aparezca el último volumen cuya fecha de publicación será el día de mañana. Una miniserie que cobra mayor significado e importancia gracias al compañero que Snyder tiene en la misma, su fiel socio de los últimos años, Greg Capullo. El dibujante parece estar viviendo una segunda juventud tras su retiro hace algunos años ya que muestra una calidad en su trazo mucho mayor que la que desplegó en Spawn, uno de los trabajos más remarcables de su carrera. Su capacidad para narrar, la composición de página o la fisionomía de sus personajes son fácilmente reconocibles, algo muy positivo cuando se habla del trabajo de un ilustrador. Con obras como estas (y todas las que han aparecido hasta el momento) el sello Black Label gana enteros en cuanto a interés y calidad, una apuesta ganadora por parte de DC que sabía muy bien lo que tenía que hacer para que todos sus seguidores quedaran expectantes ante el anuncio de un nuevo título. Ya podrían tomar nota otros.

[Grade — 8.50]

Batman: El Último Caballero en la Tierra Vol.1

  • Autores: Scott Snyder y Greg Capullo
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 10,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.