‘Batman. Ciudad rota y otras historias’, el detective al límite

Batman Ciudad Rota

Si Brian Azzarello no se hubiera cruzado en el camino de Eduardo Risso, es muy probable que la proyección actual del artista argentino en el mercado estadounidense fuera bastante diferente, ya que fue gracias a su colaboración en ‘100 balas’ que el nombre del dibujante comenzó a sonar por todas partes. Si Eduardo Risso no se hubiera cruzado en el camino de Brian Azzarello, es más que seguro que los muy diversos reconocimientos que el guionista obtuvo por ‘100 balas’ se hubieran visto minimizados por mor de la presencia de un artista que no capturara con la misma intensidad, variedad y excelencia lo que quedaba recogido en la compleja historia de traiciones y muertes urdida por él a lo largo de los cien números que componían la sobresaliente cabecera de Vertigo.

Dicho de otra manera, tanto le debe Azzarello a Risso como Risso a Azzarello, y tal es el nivel de los trabajos que ambos han ido elaborando juntos a lo largo de los años, que no creo que sea muy descabellado afirmar que, cuando se habla del tándem Azzarello-Risso se habla de uno de los equipos creativos de más probada solvencia al otro lado del charco. Una solvencia de la que la citada ‘100 balas’ es muestra más que suficiente (lo que se puede encontrar a lo largo y ancho de la serie es tan variado que harían falta un amplio estudio para dar cuenta de ello) y que queda puntualizada de forma muy precisa por los relatos que conforman este ‘Batman. Ciudad Rota y otras historias’ que ECC ponía a la venta allá por el mes de marzo.

Precisa por cuanto abramos el volumen por donde lo abramos, y arranquemos la lectura ya en la miniserie de seis números que da nombre al tomo, ya en los tres que veían la luz con motivo del ‘Flashpoint’, ya en las planchas que conformaron parte del ‘Wednesday comics’ ya en los claroscuros que eran recogidos bajo la cabecera común del tercer volumen de ‘Batman. Black & White’, lo que nos vamos a encontrar es, en términos generales, una de las mejores aproximaciones que se han hecho a la figura del señor de la noche en los setenta y cinco años de cómics que el detective de Gotham cumplía el pasado mes de julio. Y no exagero

Batman Ciudad Rota interior

Analicemos por ejemplo los tres números que conforman ‘Batman: el caballero de la venganza’: surgidos a raíz de ese evento a través del cual DC decidió reiniciar todo su universo y sacarse de la manga esas Nuevas 52 que tan irregulares han resultado desde el comienzo (sólo se salvan de la quema un pequeño puñado de títulos con el ‘Batman’ de Snyder a la cabeza), los especiales ‘Flashpoint’ permitían a los guionistas reiventarse a placer a los héroes de siempre en esa realidad alternativa provocada por Flash. Tomando como premisa de partida que el Batman de dicho mundo no es Bruce Wayne sino su padre (Bruce era el que fallecía de niño a la salida del cine) Azzarello nos ofrece unas páginas en las que las innumerables referencias a todo aquello que ha servido para construir al hombre murciélago a lo largo de las décadas se casan con un ambiente noir exquisito (no podía ser de otra manera viniendo de él) para construir un relato al límite con algún que otro giro de esos que provocan que la mandíbula caiga al suelo.

Y esa es sólo una pequeña muestra del talento que guionista y artista (porque el trabajo de Risso en dicho relato bien vale todo elogio que uno quiera enhebrar) derrochan a lo largo de las 240 páginas que conforman el presente volumen. Si nos salimos de las páginas del ‘What if?’ que es ‘Batman: el caballero de la venganza’ y nos vamos a la miniserie que abre la lectura, lo que vamos a poder encontrar es, de nuevo, una historia apasionante, fuertemente arraigada en los patrones y esquemas narrativos del género negro, con una de esas premisas de villano huidizo, detective implacable y femme fatale incluída que, en manos del dibujante argentino, se torna en una perpetua gozada.

Lo mismo puede decirse, quizás con algo más de ahínco, sobre las páginas que, aquí muy reducidas con respecto a su tamaño de publicación original, conformaban la propuesta de Azzarello y Risso para esa original y espléndida aventura editorial de DC que fue el ‘Wednesday Comics’, un vistazo nostálgico al pasado del noveno arte que en el caso de Batman se saldaba con un relato que funciona como un mecanismo de relojería ya en su lectura semana a semana (con esos cliffhangers tan logrados), ya en la que puede hacerse de forma ininterrumpida en virtud de su recopilación. En definitiva, que si sois fans acérrimos del caballero oscuro, este volumen no debería faltar en vuestra tebeoteca. Y si no lo sois, tampoco deberíais dejar pasar la oportunidad de leer historias del calibre de las que ECC ha tenido a bien recoger en este imprescindible tomo. Como dirían en inglés, ‘A must have’.

Batman. Ciudad rota y otras historias

  • Autores: Brian Azzarello y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:240 páginas
  • Precio: 23 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.