‘Batman: Ciudad Oscura’, la luz más brillante de las tenebrosas Nuevas 52


Con la cantidad de alegrías que nos está dando el nuevo estatus de DC Comics, “Renacimiento”, ya casi nos hemos olvidado del anterior movimiento editorial conocido como “Las Nuevas 52”, una apuesta arriesgada que trajo más sombras que luces a la casa de Superman y compañía. La idea no era mala del todo pero los autores encargados de firmar los comics mensuales, sí, y ahí es donde hacía aguas el experimento. Mes tras mes se sucedía un puñado de cabeceras que no iban a ningún sitio, iban cerrando y abriendo nuevas colecciones sin ton ni son, lo único que importaba era tener su cuota de estantería en las tiendas. Y así no se puede. Pero sería injusto tachar toda la producción de aquella época como ilegible ya que hubo algunos “momentos de claridad” entre tanta medianía, el Flash de Manapul, la Wonder Woman de Azzarello y, por supuesto, el Batman de Snyder.

Es precisamente a esta última serie a la que pertenece el volumen que hoy toca recomendar, este ‘Batman: Ciudad Oscura’ que es parte indispensable del evento (o llámenlo como prefieran) denominado “Año Cero”. Sí, Snyder y Greg Capullo se hicieron con las riendas del personaje y jugaron con él a su antojo, incluida esta saga en la que viajaremos en el tiempo hasta visitar esos primeros días en los que Bruce Wayne empezaba como defensor de la ciudad de Gotham. Poco a poco los habitantes del lugar irán conociendo a ese oscuro personaje que va saltando de tejado en tejado, a la misma vez que van apareciendo nuevos villanos para hacerle la vida un poco más complicada. Uno de esos criminales, desconocido por el momento, está sembrando el terror ya que usa una espora que convierte a los seres humanos en una especie de árbol de huesos, provocando una muerte tan terrible como dolorosa.

Nuestro detective preferido tendrá que ponerse manos a la obra para dar con el culpable de todo esto, hecho que lo llevará a descubrir extraños vínculos con un científico desaparecido. Añadamos la presencia de El Acertijo y unas fuerzas de la ley corruptas hasta la médula para tener un relato de lo más interesante y adictivo. Pero tranquilos ya que Batman no estará solo en su lucha contra todos estos peligros, contará con la ayuda de dos viejos conocidos: James Gordon y Lucius Fox. Una serie de elementos que conforman un macabro juego en el que todo dependerá de los aciertos que se logren acumular. La labor de Snyder como guionista de la serie ha sido alabada por todo el mundo desde la primera entrega, siendo su trabajo una montaña rusa de emociones en la que el lector no disponía de un solo momento de respiro. Pero claro, “al Cesar lo que es del Cesar”, no todo el mérito va a recaer en las espaldas del escritor ya que el ilustrador (recuperado para la causa) Greg Capullo también tiene mucho que decir al respecto. El que fuera dibujante de X-Force y Spawn salía de su retiro para entregar, el que para muchos, es su mejor trabajo hasta la fecha, soportando como un titán las fechas de entregas y faltando puntualmente a su cita mensual, algo prácticamente inapreciable, detalle que ayuda a dotar de homogeneidad todo el trabajo final. Aún nos queda algún que otro volumen más hasta que se recupere en su totalidad esta mítica etapa, así que no se vayan demasiado lejos.
[Grade — 8.50]

Batman: Ciudad Oscura

  • Autores: Scott Snyder y Greg Capullo
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 250
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario