‘Batman: Cataclismo’, zona cero de un evento crucial


Aquellos maravillosos años noventa. Anda que no se han derramado ríos de tinta hablando de la convulsa década en la que casi estuvo a punto de irse al garete el chiringuito de los comics. Unos tebeos de los que se podían salvar muy pocos, siempre y cuando la nostalgia (mal entendida) no nos juegue una mala pasada. De esta manera, y teniendo en cuenta que ahora mismo vivimos un momento editorial en el que hay que dar salido a todas esas historias, nos van llegando volúmenes que recuperan algunos títulos importantes. Tanto Panini como ECC Ediciones han metido la directa y su catálogo noventero cada vez cuenta con más referencias.

Muchas cosas de las publicadas por DC Comics tendrían su hueco en esta sección pero, de momento, y tras La Muerte de Superman, le toca el turno a al justiciero de Gotham, y para ello se ha comenzado por un peso pesado dentro de su historia personal, Tierra de Nadie. Pero claro, ¿qué sería un evento de esa magnitud sin un sinfín de tie-ins y colecciones paralelas? A la serie central se le añaden sus correspondientes “Ruta a Tierra de Nadie” o este imprescindible ‘Batman: Cataclismo’, un volumen donde se nos narra el primer paso que convulsionó las colecciones “batmanianas”.

Hace ya casi veinte años que un desplazamiento de las placas tectónicas bajo el suelo de Gotham provocaba un temblor de aúpa, haciendo que la mayoría de los edificios se vinieran abajo y creando un auténtico caos en las calles de la ciudad. Toda la ayuda será poca para intentar restablecer el orden así que podremos ver en acción un amplio repertorio de personajes pertenecientes a la batfamilia. Pero la cosa no queda ahí, la identidad secreta de Batman también corre peligro puesto que la Mansión Wayne también ha sufrido lo suyo dejando al descubierto la batcueva y todos sus secretos.

Hay que tener muy claro el producto que tenemos delante para que le disfrute sea máximo, una historia que bebe directamente de aquellas películas de catástrofes que tan buen resultado dieron en taquilla, precisamente, en la misma época: Deep Impact, Armageddon, Un Pueblo Llamado Dante´s Peak… Se pueden imaginar hacia donde se dirigen los tiros. Muy entretenida lectura y, lo que es más importante, estupenda edición la de ECC Ediciones puesto que poner orden entre tanto número y tanta colección requería una coordinación en condiciones. En cada una de las cabeceras podremos ver cómo se maneja la situación del terremoto según el personaje protagonista. Obviamente, al haber tal variedad de series también vamos a disfrutar del trabajo de multitud de autores: Alan Grant, Chuck Dixon, Devin GRayson, Doug Moench, Alex Maleev, Chris Bachalo, Eduardo Barreto, Graham Nolan, Jim Aparo, Klaus Janson, Mark Buckingham o Scott McDaniel. Ante una lista así, ¿quién se puede resistir? Sí, aunque sea un producto de los noventa. La carne es débil, maldita sea.
[Grade — 8.00]

Batman: Cataclismo

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 480
  • Precio: 40,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario