‘Batman – Cataclismo: Anarquía’, el mejor homenaje para un grande


Difícil reseña la que toca hoy ya que la triste (tristísima) noticia del fallecimiento de Norm Breyfogle, dibujante del presente volumen, aún está muy reciente y para sus seguidores y admiradores, entre los que me encuentro, ha resultado un jarro de agua fría. Una pena y una pérdida irreparable puesto que el ilustrador de Iowa había firmado la que, para servidor, es una de las mejores etapas del Hombre Murciélago junto al guionista Alan Grant, tebeos que ECC Ediciones ha tenido a bien recuperar hace relativamente poco en unos estupendos tomos que hacen justicia a la calidad del trabajo que contienen. Resulta llamativo que se prodigara tan poco en la industria, su trabajo más importante y largo fue la mencionada etapa de Batman, al que habría que sumar alguna aparición esporádica en editoriales como Marvel, Malibú o Valiant. Resulta una pena que su legado sea tan corto, una bibliografía a la que habría que añadir este ‘Batman – Cataclismo: Anarquía’, una miniserie publicada hace ya veinte años y que resulta un complemento perfecto a su trabajo en la cabecera principal del héroe de Gotham.

Personaje creado junto a su inseparable Alan Grant allá por el Detective Comics 608 y que causó su buena controversia cuando hizo su aparición. Conocíamos de esta manera a un nuevo adversario de Batman, Lonnie Machin, un niño prodigio cuyos conocimientos de filosofía lo colocaban en una posición inmejorable para acabar con los gobiernos y mejorar, de esta manera, las condiciones de la población. Con esta premisa podrán imaginar hacia donde apuntan las aventuras de este tipo, relatos con cierta carga política y filosófica aderezados con unas briznas de anarquismo para intentar despertar a las masas. Vamos a ver, no estamos ante “V de Vendetta”, la cosa es mucho más ligera y liviana, pero ya saben cómo se las gastan en el mundillo del comic, en cuanto se nombra la corrupción en la política, el antimilitarismo y la desigualdad económica, muchos miran de reojo para ver si hay algún rojillo cerca.

En esta ocasión, el bueno de Anarquía tendrá que detener una amenaza de tremendas proporciones, Aberración, y para ello necesitará la ayuda de la Liga de la Justicia. Pero, ¿qué ocurre con sus crímenes pasados? ¿Hay algo más tras estas buenas intenciones? Parece que sí, sobre todo, al aparecer en escena otro personaje mítico como es Ra´s al Ghul que, para que vamos a engañarnos, también trae sus propios planes. Hay más sorpresas en esta historia, sobre todo, encarando la parte final, todo lo ideado por Alan Grant avanza con mucho sentido y su lectura es lo suficientemente interesante como para mantenernos en vilo hasta la última página. En más de una ocasión, el propio Grant, se ha referido a este trabajo como uno de los puntos más destacables de su carrera, algo que no contó con el respaldo de los aficionados puesto que la miniserie fue cancelada tras su octava entrega. Una pena no poder disfrutar más tiempo del trabajo de guionista y dibujante, sobre todo, ahora que uno de ellos se ha ido de manera inesperada y demasiado pronto. Sirva la presente reseña como homenaje y recordatorio para un genial dibujante que, tristemente, no obtuvo todo el reconocimiento que se merecía.
[Grade — 9.00]

Batman – Cataclísmo: Anarquía

  • Autores: Alan Grant y Norm Breyfogle
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200
  • Precio: 20,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.