‘Astro City La Edad Oscura Vol.2: Hermanos de Sangre’, reinvención made in Busiek


Es increíble que, a día de hoy, un guionista de corte tan clásico como es Kurt Busiek siga teniendo su cuota editorial dentro de las grandes compañías. Bien es cierto que su actual estatus dista bastante de aquel que lo encumbró allá por los años noventa como el salvador de los comics. Sí, puede sonar algo exagerado pero, para todo aquel que vivió aquellos días, sabrá que Busiek fue nombrado guionista de la década gracias a su trabajo en cabeceras como “Thunderbolts” o “Los Vengadores”. Poco a poco su nombre fue sonando cada vez con más fuerza gracias a los proyectos que iban surgiendo con su nombre impreso en la portada, pero fue uno el que terminó por encandilar a la mayoría de los aficionados. Una cabecera que se convertía en una suerte de homenaje a todos los personajes de siempre, aquellos con los que el de Boston creció, y que tras varios volúmenes y un buen puñado de tebeos, sigue dando guerra.

ECC Ediciones nos trae otro nuevo volumen de la serie en cuestión, ‘Astro City: La Edad Oscura 2: Hermanos de Sangre’, una saga bastante larga que aportaba un enfoque completamente distinto a la colección. Obviamente, esta jugada también encierra cierto homenaje a otro momento de la historia “comiquera” en la que los relatos diferían en lo visto hasta el momento y sus protagonistas eran otro arquetipo, uno que no se asemejaba a los coloridos héroes de siempre, el camino a seguir era bastante más oscuro y en las portadas se dejaban entrever musculosos antihéroes con muy malas pulgas. Este será el tinte que va a impregnar las páginas de la colección de Busiek, un nuevo punto de vista que, sin ser nada novedoso, funcionaba a las mil maravillas mezclado con la dualidad superhombre/hombre corriente marca de la casa.

En esta ocasión conoceremos a los hermanos Williams, la parte, llamémosla, humana de la historia, dos tipos cualquiera cuyas vidas, que no dejan de ser bastante anodinas, darán un vuelco cuando se proponen cobrarse una deuda del pasado en forma de venganza. Es en este momento cuando Charles y Royal comienzan un peligroso camino que los llevará hasta Aubrey Jason, el asesino de sus padres y que actualmente pertenece a una misteriosa organización llamada Pirámide. Un relato más “simple” y lineal que nos hará recordar las fechorías de cierto justiciero marvelita con un calavera impresa en su pecho y que, a la larga, termina convirtiéndose en un “¿hasta donde están dispuestos a llegar los Williams para conseguir su objetivo?”. El trabajo realizado por Busiek y Brent Anderson, en cuanto a ambientación se refiere, no puede ser mejor. Ese tono tenebroso y oscuro termina por envolver a una colección que, justo antes de este “evento”, no podía ser más colorida y luminosa. Si no me fallan las cuentas, muy poco le resta a ECC Ediciones para ponerse al día con una colección que hizo, y sigue haciendo, historia en el Noveno Arte. Un goce continuo.
[Grade — 8.00]

Astro City La Edad Oscura Vol.2: Hermanos de Sangre

  • Autores: Kurt Busiek y Brent Anderson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 23,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.