‘Apache Junction’, lejanos ecos de Giraud

Pocos días hace que os traíamos por estas líneas el segundo integral de ‘Blueberry’ editado por Norma y hablábamos de lo paradigmático que ha sido, es y será siempre el legendario personaje creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Tanto, que es más que notoria la extrema influencia que las aventuras del teniente del ejército sureño con el rostro de Jean Paul Belmondo han tenido, ya en el mundo del tebeo en general, ya en el western en particular, pudiendo rastrearse la extensa huella de ‘Blueberry’ —con mayor o menor intensidad y mayor o menor fortuna— en casi la totalidad de propuestas del género que nos han llegado desde los años setenta desde el otro lado de los Pirineos. ‘Apache Junction’ es, claro está, una de ellas; y, desafortunadamente, no de las mejores. Ni por su guión ni, especialmente, por su dibujo.

Western fronterizo protagonizado por un soldado estadounidense que tiene relación directa con el pueblo indio y que se desarrolla una década más tarde del final de la Guerra de Secesión, ‘Apache Junction’ comienza cojeando con un arranque in media res que, por lo confuso, nos deja más o menos intrigados hasta que queda encarrilado hacia la mitad del primero de los dos álbumes recopilados para la edición española por Ponent Mon. Toda vez eso sucede, nos descubrimos asistiendo con cierta desgana a un relato al que le falta empaque, personajes carismáticos y un hilo conductor que se aleje decidido del previsible talante bajo cuyo peso, cual losa inamovible, queda atrapado el devenir general de lo que aquí se nos cuenta.

De todas formas, la limitada efectividad del guión se habría visto menos comprometida si hubiera contado con un dibujo de mayor calado que el que Nuyten pone en juego en unas planchas que aquejan males demasiado severos como para ser ignorados. El primero, el hieratismo de sus personajes, todos inertes y carentes de expresividad, al menos de una que sea convincente y no se base siempre en el mismo juego de posición de los rasgos faciales. El segundo, y aún más relevante, la laxitud e incluso torpeza con la que el artista controla la secuencialidad, con fallos evidentes en la transición entre viñetas o en la propia estructura interna de las mismas. Herido de gravedad pues por la combinación entre ambos factores, es ‘Apache Junction’ una de esas lecturas que, al menos que uno sea tan amante empedernido del género que esté dispuesto a perdonarlo todo, no sería capaz de recomendaros.

Apache Junction

  • Autores: Peter Nuyten
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario