‘Ángulo Muerto: Antología del Comic de Terror’, que susto más grande, prefiero la muerte


A ECC Ediciones le ha debido salir bastante bien la jugada de apostar por un género tan especializado como es el manga de terror, sobre todo, con un nombre propio que se ha convertido en compra obligatoria cada vez que se publica una nueva referencia con su nombre impreso en la portada: Junji Ito. En muy poco tiempo hemos podido disfrutar en nuestro país de buena parte de la bibliografía firmada por el de Gifu, historias llenas de pesadillas, seres terroríficos y situaciones tan desagradables que les revolverán el estomago al más pintado. A nadie se le escapa que todas estas historias han servido de avanzadilla y como cebo para crear toda una legión de aficionados a este tipo de manga, un nutrido grupo de lectores que ansían nuevas experiencias que los mantengan en vilo y con los ojos como platos. Es aquí donde entre este ‘Ángulo Muerto: Antología del Comic de Terror’, un tomito que se antoja imprescindible si se quiere estar bien informado sobre los autores más reputados del género.

Es una jugada bastante inteligente si lo que se pretende es diversificar la oferta y desfocalizar un poco la atención sobre el pobre Ito que, a este paso, va a tener que ser encadenado a la mesa de dibujo para que siga produciendo. Como esta opción no parece demasiado viable, mejor presentar a nuevos mangakas que puedan tomar el relevo y esperar si entre ellos se encuentra la nueva gallina de los huevos de oro. Además, ECC, que de tontos no tienen ni un pelo, apuesta por autores de distintas generaciones, se mezclan nombres clásicos con otros de nuevo cuño, creando un recopilatorio de lo más ecléctico y atractivo para el lector. No solo vamos a encontrar diversidad en los autores implicados en el volumen, sino también en los relatos que nos ofrecen cada uno de ellos, teniendo, eso sí, un punto de conexión como es el ponernos los vellos de punta, cosa que logran de manera bastante solvente y usando pocas páginas. Lo dicho, todo un acierto la elección.

Una colección que encabeza, como no podía ser de otra manera, el omnipresente Ito, y al que se le suman otros como Yosuke Takahashi, Kanako Inuki, Shojogun Amagappa, Hideshi Hino, Nooto Osada o Michiru Noroi. Servidor, que en esto del tebeo oriental no es que sea una eminencia, supone que un nombre como el de Hideshi Ino contribuirá lo suyo a que los despistados fijen su mirada en el volumen de ECC. Además, todos hacen un esfuerzo por facturar historias donde se mezclen el folklore y la cultura tradicional japonesa con escenas que aporten ese giro de lo cotidiano e imprescindible para que el lector se eche las manos a la cabeza de puro terror. Mucho merito tiene, tal y como se ha apuntado un poco más arriba, el encontrar tal variedad de estilos y “sustos” en las pocas páginas que ocupan los relatos, una limitación que no supone ningún problema a la hora de contar lo que hay que contar, sin desviarse demasiado del tema. Todo un acierto la publicación de esta antología, un muestrario idóneo de “malos ratos” que se disfruta desde que se abre el tomo hasta que se cierra. Les recomiendo su lectura con la luz encendida. Por si acaso.
[Grade — 8.00]

Ángulo Muerto: Antología del Comic de Terror

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 208
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.