‘Andanzas de un hombre en pijama’, elocuente hasta con lagañas

Andanzas de un hombre en pijama

A estas alturas de la película, habiéndome leído la totalidad de lo que Paco Roca lleva publicado en sus años de profesional del mundo de la viñeta, que la sorpresa sea la sensación más clara que uno extrae cada vez que abre un nuevo libro suyo habla muy bien de las inmensas capacidades del valenciano y, por supuesto, del magistral manejo que posee sobre los mecanismos que articulan un noveno arte que, da igual el género en el que se meta, controla a las mil maravillas. Podría aquí recurrir a entrar a comparar, por ejemplo, las muchas diferencias temáticas, narrativas y visuales que existen entre ‘Las calles de arena’ y, qué sé yo, ‘Los surcos del azar’, pero no es mi intención abundar sobre lo muy evidente de ellas y lo que éstas afirman acerca del genio del artista.

En lugar de ello, de andar comparando lo que es incomparable, centremos nuestra atención en este segundo recopilatorio de las páginas de El País que Astiberri le publica a Roca. Variando de forma sutil el título con respecto al primer volumen (aquél era Memorias, este Andanzas) y ostensiblemente de tamaño, lo que no osbtante no cambia ni un ápice de uno a otro es la cínica elocuencia con la que el autor analiza la realidad que nos rodea. Y digo bien “nos” y no “le” por cuanto no será raro que, leyendo estas pequeñas reflexiones de carácter aparentemente mundano (enfásis en aparentemente), experimentemos una extraña sensación de cercanía. Tanta, que en lugar de ser las experiencias de Paco Roca podrían tratarse de las de nosotros mismos.

El atavío de veracidad que dicha cualidad concede a las 80 páginas de ‘Andanzas de un hombre en pijama’ es, pues, de una categoría intachable, la misma que ostenta lo variado de lo que el dibujante expone en sus viñetas, que (casi) siempre responde a la clásica estructura de 3×3 sin que ello vaya en perjuicio de aquello que percibe el lector. A fin de cuentas, si por algo se ha caracterizado hasta ahora el trabajo de Roca es por una claridad expositiva asombrosa que siempre tiene como norma no escrita el facilitarle el trabajo al lector. Dicha decisión, que podría ser tachada de acomodaticia, parece querer esconder la férrea voluntad del premiado autor por no dejarse llevar por vacuos artificios y demostrar que, ceñido a una estructura ordenada, la narrativa secuencial puede ser tanto o más elocuente que aquella sometida a los experimentos que uno pueda imaginar. Ahora bien, que nadie se lleve a engaño, lograr tal comunión con el medio sólo está al alcance de un talento singular, el que posee un autor que sabe como hacer reir, llorar, padecer y, al mismo tiempo, instilar en el lector la necesidad de reflexión. Paco Roca es todo eso…y mucho más…aunque esté en ropa de andar por casa.

Andanzas de un hombre en pijama

  • Autores: Paco Roca
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.