‘100% Marvel HC. Jessica Jones 1’, regreso a algo grande

Abandonado por Marvel hará cosa de cinco años cuando finalizó el segundo volumen de ‘The Punisher’ guionizado por Jason Aaron y dibujado por el desaparecido Steve Dillon, no puede decirse que el sello MAX fuera lo que todos esperábamos de él cuando la Casa de las Ideas lo anunció a bombo y platillo toda vez hubo roto con el Comics Code y se tiró a una piscina en la que DC llevaba ya más de una década nadando a ritmo de Vertigo: irregular si hemos de analizarlo desde la globalidad, solo un reducido puñado de propuestas de las que vieron la luz durante sus once años de andadura —si es que hay que pensar que la editorial lo ha enterrado bien enterrado dado el lustro que ha transcurrido desde la citada serie de Frank Castle— se salvarían de una quema asegurada. Un puñado en el que tendrían cabida proyectos como las adaptaciones de Poe o Lovecraft llevadas a cabo por Richard Corben, la miniserie de Luke Cage también firmada por el artista estadounidense bajo guiones de Brian Azzarello, aquella primera etapa del ‘Supreme Squadron’ de Strazcynski y Gary Frank que nos dejó boquiabiertos o, a la cabeza de tan selecto grupo, ‘El Castigador’ de Ennis y la cabecera con la que Marvel abría fuego con toda su artillería, la espectacular ‘Alias’.

Durante veintiocho meses, Brian Michael Bendis y Michael Gaydos rescataron del olvido a una vieja heroína, la convirtieron en una detective privada acabada, malhablada, adicta al sexo duro y siempre al límite y la colocaron en el epicentro de un proyecto que a cada nuevo número demostraba estar muy por encima de (casi) todo lo que se cocía en la editorial durante el mismo periodo de tiempo. No es sólo que Bendis dotara, como suele ser habitual en él, a su particular heorína de una voz única dentro del panorama de la editorial, sino que el devenir de la serie, la alucinante mezcla entre noir y cómic de superhéroes que el guionista hacía a lo largo de éste y la forma en la que transformaba a un personaje repulsivo en alguien a todas luces irresistible, se complementaban a la perfección con la suciedad del trazo de Gaydos para alzar a ‘Alias’ como la rareza genial que no te podías perder por nada del mundo.

Pero, ay, según afirmaría su creador, la libertad casi sin límites que parecía otorgarle el sello MAX, quedaba limitada por otros frentes en cuanto a lo que le estaba permitido exponer, y tras esos mayestáticos veintiocho ejemplares, ‘Alias’ fue cancelada para reconvertirse, sólo tres meses después en ‘The Pulse’, serie inscrita en la “normalidad” del universo Marvel y que, aunque espléndida, nunca llegaría a rayar a la misma altura que su predecesora en los catorce números que se mantuvo en la oferta mensual de la editorial. Cancelada en Mayo de 2006, a Jessica Jones la iríamos viendo desde entonces en ciertos instantes de ‘Los Nuevos Vengadores’ hasta que, un buen día, desaparecería del mapa de las colecciones marvelitas por completo y sin ninguna explicación con el final de dicha cabecera.

Así las cosas, no es de extrañar que fuéramos muchos los que lleváramos cierto tiempo reclamando de la editorial el traer de nuevo a tan insigne personaje y hacerlo, por supuesto, no de cualquier manera, sino como debía hacerse, con Bendis como guionista, Gaydos como dibujante y David Mack como portadista. Y hete aquí que tuvo que venir Netflix y los irregulares doce episodios que la cadena de VOD produjo a finales de 2015 para que la vertiente impresa de Marvel viera que la ocasión la pintaban calva para sacar tajada de la serie televisiva. Dicho y hecho —bueno, más o menos— un año después, el pasado mes de octubre para ser más precisos, Marvel lanzaba el primer ejemplar de ‘Jessica Jones’…y los que a él nos acercábamos rejuvenecíamos algo más de quince años.

Aunque sea una forma de hablar, lo primero que se me ocurre que puede decirse sobre ‘Jessica Jones’ es que “por ella no ha pasado el tiempo”. Expresado en otros términos, lo que vengo a afirmar es que parece que los trece años que han pasado desde que ‘Alias’ cerrara sus puertas no han tenido lugar, y que el Bendis de ahora, ese al que Marvel parece tener tanto respeto que le dejan hacer a su antojo —y eso se nota, y cómo, en la liga aparte en la que juegan las colecciones bajo su mando— ha sido capaz de reencontrarse con su yo de tiempo atrás para plasmar en las páginas que hoy os traemos el mismo espíritu inconformista, rebelde, y al margen de la mediocre corriente en la que se mueve actualmente Marvel que la cabecera tenía años ha.

Tal es la frescura que gasta ‘Jessica Jones’ que no os extrañe devorar las 160 páginas que conforman este primer volumen publicado por Panini y quedaros jadeantes con ganas de más, de mucho más: Bendis es un narrador consumado, escribe diálogos como nadie, plantea situaciones que siempre encuentran la forma de cogernos desprevenidos y la forma en la que aquí arranca in media res para ir revelando poco a poco una información que no vemos la hora de conocer es de tan inmensa genialidad, que no podemos sino caer rendidos ante la más obvia evidencia. Y esta no es otra que ‘Jessica Jones’ es desde su primer número una de las mejores series que publica Marvel en la actualidad. Así de contundente. Lo es por obra y gracia de su guionista. Lo es porque el que cuente de nuevo con Gaydos no hace sino confirmar su condición de pequeña joya que va a lo suyo. Y lo es, en definitiva, porque volver a ver a nuestra detective privada en acción es una gozada de principio a fin. Nuff’ said!!!!!

100% Marvel HC. Jessica Jones 1

  • Autores: Brian Michael Bendis y Michael Gaydos
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario