‘100% Marvel HC El Dinosaurio Diabólico’, delicia prehistórica a lo Kirby


Ha tardado lo suyo y hemos tenido que esperar hasta una fecha tan señalada como puede ser el centenario del nacimiento de Jack Kirby, posiblemente, el autor más grande que ha tenido el género de los superhéroes. Sí, no ha sido un camino fácil y, era de esperar, que ante tan señalada fecha las editoriales empezaran a mover ficha para celebrarlo con distintos proyectos y reediciones. ECC Ediciones lo tenía bien fácil, puesto que no había publicado nada del Rey, su decisión ha sido traernos la grandiosa El Cuarto Mundo. Panini ha tenido que esforzarse un poco más, ya que mucha de la producción firmada por Kirby había sido recuperada de alguna manera u otra, así que han decidido apostar por una de esas rarezas que los aficionados esperaban como agua de mayo. Ya de paso, aprovechan uno de sus formatos más en forma del momento, así contará con un empujón extra.

100% Marvel HC El Dinosaurio Diabólico’ supone la confirmación de algo que es un secreto a voces: tarde o temprano, cualquier producto podrá ser publicado. Y eso que esta obra es uno de esos trabajos que pasaron bastante desapercibidos en su momento, pero claro, ya sabemos que siempre deseamos lo que no podemos tener. Admitámoslo, la premisa de partida es tan atrayente como absurda: las aventuras de un gigantesco dinosaurio rojo que lleva en su grupa a un niño mono, juntos se mueven por un entorno prehistórico para vivir todo tipo de momentos inolvidables. Sí, la cosa recuerda bastante a otra obra de Kirby (Kamandi), las dos tienen su sello y el torrente de fantasía e imaginación desbordante está presente en ambas. En el primer número, de los nueve que conforman la obra, asistimos a la presentación de Chico Luna y el tiranosaurio que casi es sacrificado por la tribu de Pueblo Asesino, ambos se echan una mano mutuamente y es en ese punto donde empieza la amistada que los unirá.

Si hasta aquí la cosa pinta bastante bien, esperen a que empiecen a aparecer arañas y hormigas gigantes o alguna que otra nave espacial con la sana intención de capturar a Chico Luna para ser estudiado. Todo esto es tan solo la punta del iceberg de una de las obras más infravaloradas de cuantas hizo Kirby, el cariño que se percibe a estos personajes y las situaciones tan ¿alucinantes? deberían encumbrar a El Dinosaurio Diabólico hasta lo más alto del ranking, pero no siempre existe la justicia en el terreno editorial. El estado de forma del artista en aquel momento era inmejorable, tanto el guión como el dibujo de la obra son más que sobresalientes, el estilo marca de la casa, con unos personajes llenos de expresividad que parecen querer saltar de la página. Mucho tiene que ver el entintado de Mike Royer que se convirtió en uno de los mejores aliados del Rey en esta etapa. Una muestra más que evidente del Kirby más genuino, un tebeo imprescindible que no debe faltar en la colección de ningún aficionado a las mejores historietas. Como apunte, habría que señalar que en Panini han decidido tirar la casa por la ventana y se animan con un producto más arriesgado como es ‘King-Size Kirby’, un volumen gigantesco presentado en un estuche de cartón y que contiene algunos de los comics más representativos de toda su carrera. Si se te escapa de presupuesto (100€) mejor hacerse con este 100% Marvel HC que no desmerece en absoluto.
[Grade — 9.00]

100% Marvel HC El Dinosaurio Diabólico

  • Autores: Jack Kirby
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 16,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.