‘100% Marvel HC El Castigador Volumen 2: El Final del Camino’, ráfagas de humor negro


Finalizada ya la serie de Los Defensores, grupo formado por todas las encarnaciones televisivas de los héroes Marvel bajo el amparo del potente canal Netflix, toca mover ficha e insuflar nuevos aires a la franquicia. La elección del Castigador no es azarosa ya que este personaje dejó una huella indeleble entre todos los aficionados que disfrutaron la segunda temporada de Daredevil, y todo gracias a una versión dura y fría de Frank Castle, lo que debería ser cada vez que hace una aparición en cualquier tebeo. En La Casa de las Ideas, que no tienen un pelo de tonto, tomaron buena nota de ello y rápidamente se pusieron manos a la obra para que el temible justiciero volviera a impartir justicia como solo él sabe hacerlo. Esta nueva cabecera, manteniendo la esencia del personaje, parece que no termina de poner de acuerdo a los lectores. Sí, se trata de Castle, pero…Siempre hay un “pero”.

Este ‘100% Marvel HC El Castigador Volumen 2: El Final del Camino’ continua todo lo que pudimos degustar en la primera entrega, con sus aciertos y sus defectos. La guionista Becky Cloonan quiso imprimir a esta nueva andadura su sello personal, alejándose de las etapas más recientes (aquellas escritas por Garth Ennis y Greg Rucka, cada una de ellas recordada por tener su propia personalidad). La intención de la italiana fue convertir la serie en una saga de acción sin respiro y cargada de humor negro marca de la casa, viniéndonos a la mente aquel Castigador que daba sus primeros pasos en la línea Marvel Knights. Lo que hemos mencionado un poco más arriba sobre continuar la acción justamente donde se quedó el anterior volumen, se trata de una afirmación literal, ya que Castle terminó enterrado vivo debido a una reyerta de esas en las que siempre termina involucrado.

La trama del cártel del Cóndor llega a su conclusión en este “Final del Camino”, un climax donde todas las tramas y personajes confluyen en un apoteósico final donde no faltarán destrucción, violencia y muertes por doquier. Algunas cosas no cambian. Cloonan se muestra bastante acertada a la hora de crear secundarios que dejen huella como pueden ser la agente Ortiz, el sicario Cara o el mercenario Olaf. Los dibujantes Laura Braga y Matt Horak intentan continuar el estilo gráfico del malogrado Steve Dillon, labor nada fácil si tenemos en cuenta la cantidad de páginas que británico firmó con Castle como protagonista. Un volumen que se lee del tirón, sin demasiadas complicaciones, simplemente el ser testigos de escena tras escena donde el personaje da rienda suelta a su imaginación para castigar a todo aquel que se cruce en su camino. Toca, por tanto, imprimir alguna variedad, algo que consiga atraer la atención de más lectores y asegurar la continuidad de un personaje que parece haber vivido ya sus mejores momentos.
[Grade — 7.50]

100% Marvel HC El Castigador Vol. 2: El Final del Camino

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136
  • Precio: 15,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario