‘100% Marvel HC Arma-X’, punto de inflexión mutante


Estaba más que cantado. Con la versión cinematográfica “definitiva” del mutante de las garras (‘Logan’) en cartelera, Panini no iba a dejar pasar la oportunidad de poner en circulación una de las historias más redondas que se han facturado en La Casa de las Ideas. Además aprovechaba un formato estrenado hace poco y que está gustando bastante al respetable, así que, miel sobre hojuelas. Y, para qué negarlo, siempre viene bien ver las estanterías de tu librería especializada adornadas con un tebeo como este ‘100% Marvel HC Arma-X’, el relato firmado por un Barry Windsor Smith tocado por la varita del buen gusto y la “maravillosidad” gráfica.

Mientras Hugh Jackman se despide del personaje que más fama le ha aportado a su carrera como actor, nosotros podemos disfrutar de una de las aventuras que mayor renombre le dio a Smith. Un relato que se centra en el pasado de Lobezno, una reconstrucción paso a paso de aquel experimento que tuvo lugar en la División X, la fusión que el celebérrimo adamantium tuvo con el esqueleto de Logan y dio paso al mutante más “comercial” que ha salido de la incombustible franquicia. Pura mala baba canadiense que se convertirá en marca de la casa.

Resulta bastante curioso que, una aventura como esta, que ahonda de manera evidente en el pasado de este queridísimo personaje, no estuviera firmada por el guionista responsable de los mayores éxitos que han tenido los X-Men a lo largo de su historia, Chris Claremont. Esos “secretos” fueron guardados con bastante acierto con el paso de los años pero, una vez que el británico rompió relaciones con Marvel, la máquina empezó a funcionar. Ni Larry Hama (cuya etapa es otra lectura obligada), ni John Byrne, ni Frank Miller. El elegido fue Barry Windsor Smith, autor que redefinió a Conan y cuyo estilo daría una visión completamente distinta a lo que veníamos viendo hasta ese momento.

Aquí se la jugaba Marvel puesto que un proyecto de esta envergadura caía en manos de un autor cuyos conocimientos del mundo mutante eran, siendo generosos, limitados. Sin embargo, la jugada salió a la perfección, ya que esa distancia y desconocimiento jugó a su favor al estar completamente libre de prejuicios y de ideas que pudieran interferir en lo qué quería contar. Arma-X es una obra descomunal, una aventura tan bella como violenta, donde Smith brilla como autor completo, aportando respuestas a uno de los mayores misterios del mundo comiquero, pero también plantea nuevas incógnitas. No han sido pocas las narraciones posteriores basadas en todo lo que se cuenta aquí, obviamente, ninguna llegaría a alcanzar las cotas de calidad de la original, una obra que el tiempo ha tratado maravillosamente bien y que, a día de hoy, sigue tan vigente como el primer día. Un ¡Snikt! en toda la cara.
[Grade — 10.00]

100% Marvel HC Arma-X

  • Autores: Barry Windsor Smith
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168
  • Precio: 15,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario