Green Lantern #6, ¿en qué piensa Planeta?

Green Lantern 6 PlanetaEl aficionado a los cómics en España tiene que enfrentarse cada mes con unas cuantas decisiones muy discutibles por parte de las editoriales. Incluso hay muchos que piensan que en España, y especialmente las grandes, tienen unas cuantas ediciones chapuceras cada 30 días.

El número 6 de Green Lantern en España da la razón a los que opinan así y demuestra lo perjudicial que puede ser llevar un ritmo propio y peculiar de sacar las cosas al mercado. En su momento, cuando Planeta anunció que iba a sacar colecciones como ésta, Green Arrow, los Jóvenes Titanes o los Outsiders en «una serie mensual de contenido bimestral» a muchos nos costó entender no sólo qué significaba ese trabalenguas, sino por qué se hacía así. Al final, y como mal menor, acepté esas cabeceras compartidas porque eso suponía que casi ninguna de las series de DC (al menos de las importantes) quedaba sin traducir.

Pero, claro, llegamos a La Guerra de los Sinestro Corps y Planeta se arma un lío. No puede editarla como en EEUU porque allí todo salió mensualmente. Hacerlo cada dos meses convertiría la saga en algo más largo que Lo que el viento se llevó. Y toca hacer malabarismos. Vale, cada uno edita como puede quiere.

[seguir leyendo]

Los exterminadores: una vida bicha, un cómic que no hay por dónde coger

Los exterminadores, una vida bicha (planeta)Dejémoslo claro: Los Exterminadores es una basura de serie. No sé muy bien qué puede pasar por la cabeza de su autor, Simon Oliver, para decidir que esto sería un buen cómic (o una buena serie de televisión, que es como estaba concebido el guión en un primer momento), pero parece más una idea divertida (sin más) que es imposible desarrollar que una sólida base.

Esto es como las películas que nada más verlas piensas: «si hubiera sido un corto, lo habría aguantado mejor». Porque Los exterminadores nace de un planteamiento extravagante (contar una historia sobre exterminadores de plagas) que pronto se aboca al vacío más absurdo.

Ni desarrollo de personajes ni historias con gancho ni tan siquiera una mezcla de referencias que, de puro extraña, acabe resultando en un refrito apetecible. Ya puestos a hacer cosas absurdas, es mejor llevarlas al límite y mezclar una especie de Canción triste de Hill Street (versión exterminadores de cucarachas) con Cuando ruge la marabunta se me antoja el momento perfecto para hacer el cómic más bizarro posible.

[seguir leyendo]

¿Qué es DC Universe#0?

DC Universe Zero

Se lleva hablando tanto tiempo sobre él que puede que algunos seguidores de DC en su edición española no tengan muy claro a qué viene tanto barullo. Pese a que personalmente prefiero hablar de las series cuando se están editando en España (porque hay mucha gente que no puede leerlas en inglés), el momento es tan interesante y está dando tanto que hablar que casi era obligado hacer una parada para explicar qué es eso de DC Universe Zero.

Básicamente, DC Universe #0 es el nuevo cómic de bajo precio que sirve para presentar los lanzamientos inminentes de DC. Es una estrategia que ya dio sus buenos frutos a la compañía con Brave New World y Cuenta atrás a Crisis Infinita. Sólo que esta vez la expectación ha sido mucho mayor.

Comics como DC Universe #0 (que tardará un año o así en verse en España, pero que es fácil de conseguir en inglés) actúan al modo similar de lo que hacen los teasers-trailers de las películas de cine: te ponen los dientes largos.

[seguir leyendo]

La Guerra de los Sinestro Corps #1, la saga del año

La guerra de los sinestro corps, planeta, Geoff Johns y Ethan Van SciverLa épica. O mejor dicho: la epopeya. Eso es lo que trae de vuelta este primer número de La guerra de los Sinestro Corps, de Geoff Johns y Etahn Van Sciver. Esa necesidad de contar los grande restos y batallas de personajes heroicos, con confrontaciones claras, acción grande y, claro, intervención de lo sobrenatural o maravilloso.

Así, más o menos, decían los griegos que debían construirse los relatos épicos. Y los cómics de superhéroes no deberían olvidarse de esto. Por supuesto, pueden tocar otras formas de escribir, tirar más por el lado intimista, ser detectivescos, todo lo que queráis. Pero la épica debe estar presente, aunque sea a cuentagotas, aunque sólo sea en una saga al año.

Y Geoff Johns lo sabe. Lo ha hecho casi en todas las colecciones que maneja y lo puso en práctica también en Crisis Infinita. Sólo así salió vivo y con una buena historia de un homenaje innecesario y algunas decisiones muy discutibles (ese Superboy Primo cambiándolo todo a puñetazos es tan risible que hasta Johns le ha dedicado puyitas en alguno de sus cómics). Johns se maneja bien en la epopeya y en la guerra de Sinestro contra todo el cuerpo de Green Lanterns ha puesto la carne en el asador. Ya en el primer número crea escenas poderosas, da giros que engrandecen aún más la acción, abre de lleno el cómic en mitad del conflicto y no deja respiro al lector.

[seguir leyendo]

Indiana Jones Omnibus, mejor en el cine

Indiana Jones OmnibusDicen que es de tontos el desaprovechar una buena oportunidad, y en Dark Horse no son nada tontos. Han visto que ya es inminente el estreno en cines de la cuarta entrega de Indiana Jones y han aprovechado tal magno evento para reeditar las series limitadas de Indiana Jones que ya publicaron durante los años 90.

Bajo el nombre de Indiana Jones Omnibus, se recopilan todas las aventuras limitadas en viñeta del arquelogo más famoso del mundo. Ahora Norma Editorial trae a España el primero de los dos volúmenes de los que consta la colección y en el que encontraremos tres historias, dos de ellas inéditas en nuestro país.

Demostrado ha quedado ya varias veces, que hay personajes e historias que están atados a un canal concreto y del cual es muy difícil sacarlos y transmitir después las sensaciones originales con la misma fuerza. Prueba de ello son las numerosas adaptaciones (y las que aún están por llegar) al cine de nuestros queridos superhéroes, de las cuales muy pocas han salido bien paradas del todo. Con el Doctor Jones nos encontramos con el mismo caso pero invirtiendo los canales.

[seguir leyendo]

Lo que dio de sí la NYCCON

NYCCON

La convención de cómics de Nueva York que se celebró la semana pasada da para mucho. No podía ser menos, teniendo en cuenta que allí se concentran las dos editoriales grandes (Marvel y DC). Pero en los días que ha durado el evento hemos tenido noticias de todos los tipos, generalmente positivas.

Ha habido anuncios de nuevas series, detalles sobre las que vienen o ya están en marcha, cancelaciones (pocas y adecuadas), nuevos contratos, autores que van de un lado para otro, etc…

Para no perdernos, en Zona Fandom hemos recopilado lo que nos ha parecido más interesante del evento:

[seguir leyendo]

World War Hulk #1, empezando el conflicto con buen pie

Hulk llega a la tierra en la World War Hulk

Abril nos ha trae el comienzo real de la World War Hulk, esa ruta de venganza del gigante esmeralda contra los Illuminati y todo el qe se le ponga por delante. Para los que no andéis muy puestos en la historia reciente de Hulk, hay que recordar que le metieron en una capsula espacial con intención de mandarle a un planeta en el que sólo estuviese él. La idea, gestada por Iron Man, era evitar que Hulk causase más daños.

En realidad, me imagino que a los editores Marvel no les apetecía tener una guerra civil entre superhéroes con Hulk por ahí suelto, ya que sería complicado explicar cómo eso no iba a desnivelar la contienda. Así que Hulk salió de la tierra y cayó en un planeta equivocado para dar inicio a una buena saga, Planeta Hulk, guionizada por Greg Pak.

Alí, Hulk fue una mezcla entre Conan y Espartaco. Y cuando había conseguido la felicidad, una tragedia provocada por la nave en la que había llegado a la tierra le hizo regresar, con muchas ganas de venganza. Y por eso este mes Panini lanza cinco títulos relacionados con el evento. Comenzamos hoy a recorrer con vosotros el camino de la guerra.

[seguir leyendo]

Flash/Green Lantern: The Brave & The Bold, homenaje resultón

Flash Green LanternAprovechando que hace poco mi tienda de cómics habitual quiso quitarse de encima parte del stock acumulado y puso a bajo precio títulos por los que no me decidía, me hice con este recopilatorio de la miniserie con la que Mark Waid, Tom Peyer y Barry Kitson quisieron homenajear los distintos encuentros entre Flash y Green Latern en su época más clásica.

Hay que entender que cuando salió este comic, Barry Allen llevada 15 años muerto y Hal Jordan ya no era Green Lantern e incluso había muerto también. DC se había quitado de encima dos personajes icónicos, pero Mark Waid hizo uso de la retrocontinuidad para hacer lo que más le gusta: honrar las historias de cuando los superhéroes se contaban de otra manera.

En concreto, Flash/Green Lantern: The Brave & The Bold es un regreso a los años 70, con historias cortas y un avance muy rápido de los guiones (como en los primeros tiempos), pero también ciertos toques adultos que se iban metiendo en los cómics de superhéroes. De un humor blanquísimo, aunque pocas veces pueril, los seis capítulos de la miniserie se esfuerzan por encontrar los puntos de encuentro de dos héroes tan antagónicos como Flash y Green Lantern.

[seguir leyendo]

Clásicos DC: Wonder Woman #1, sácale partido a tu dinero

Clásicos DC Wonder Woman 1Sí, lo sé: el título de este post parece el de un anuncio de productos bancarios. Pero es lo que hay: los 7,95 euros que cuesta el primer número del Clásicos DC: Wonder Woman son de lo mejor aprovechado en los últimos tiempos en mi castigada economía comiquera.

Porque de vez en cuando viene bien echarse a la boca un trozo de lo mejor de los tebeos de superhéroes: guiones imaginativos y capaces de representar la épica desde una perspectiva que no sea infantiloide, dibujo perfecto e historias que pueden releerse. Vale, la edición de Planeta hace más pequeños los fascinantes dibujos de George Perez, pero prefiero esto a un Absolute de precio desorbitado. Que sí, que me gustaría ver las obras de Perez en el tamaño para el que fueron creadas, pero, de momento, me conformó con fascinarme con una etapa que no había tenido la oportunidad de leer.

[seguir leyendo]

Superman #11, homenajeando al más grande

Superman 11Este mes, Action Comics está de celebración. Y es que la heptagenaria publicación celebra su número 850, lo cual no es moco de pavo ni mucho menos. En España, por motivos obvios, esta marcada entrega se ha correspondido con el número 11 de Superman. Lo cual no quita que este sea un cómic muy especial para el primer superhéroe de todos los tiempos y estandarte en los inicios del cómic como estilo de publicación.

ATENTOS, POSIBLES SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ
Y es que para tal ocasión se ha querido rendir un pequeño homenaje al hombre de acero, a través de un fugaz pero intenso repaso por su pasado, presente e ¿inmediato futuro?. La trama usa como inicio y excusa un intento por parte de Supergirl de regresar al siglo XXI, ya que la pobre kryptoniana ha quedado atrapada en el siglo XXXI junto a la Legión de Superhéroes.

[seguir leyendo]

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar