SDCCI 2008: Entrega de los Premios Eisner

Premio Eisner

Anoche, bueno, más bien la pasada madrugada española se entregaron en la Comic Con los premios Eisner 2008, los más importantes premios de la industria americana, cuya lista de nominados ya os hicimos saber. En general, y a mi parecer hubo pocas sorpresas en las categorías principales.

Destacar quizás que Y, El Último Hombre se despide con dos premios, a la mejor serie regular y al mejor dibujante para Pia Guerra. Mientras que la Octava Temporada de Buffy Cazavampiros parece haber hecho un gran debut consiguiendo el premio a la mejor serie nueva. Aunque no es el único premio para Whedon, que también se ha llevado el premio al mejor cómic Online por Supershock. Ed Brubaker sigue allí al pie del cañón habiendo ganado el premio a mejor guionista.

La lista de ganadores la expongo a continuación:

[seguir leyendo]

SDCCI 2008: David Mack adaptará La Hormiga Electrica de Philip K. Dick

Hormiga Electrica de Mack

La Hormiga Eléctrica, un relato corto de Philip K. Dick, será adaptado al cómic por el artista David Mack para Marvel Comics. Se trataría, de la primera adaptación comiquera de un relato de Dick, aunque en este punto tengo mis dudas, porque Blade Runner tuvo adaptación al cómic, claro que no contará ya que en realidad es adaptación de la película. Tanto Marvel (que precisamente fue la que publicó el comic de Blade Runner) como las hijas de Dick dicen que es la primera adaptación al cómic, pero se equivocan, de hecho también este relato inspiró un cómic de Frank Miller titulado Hard Boiled.

[seguir leyendo]

Poster del 20 aniversario de The Sandman

peque_sandman.jpg

Este año se celebra el veinte aniversario desde que Morfeo se liberase de su prisión. The Sandman es una de los mejore cómics de los 90, 75 números escritos por Neil Gaiman y dibujados por infinidad de dibujantes, que cuenta, magistralmente, las aventuras de Morfeo, el Eterno del Sueño.

Para celebrar los veinte años de esta serie DC Comics comercializará un gran poster dibujado por la mayoría de los dibujantes que pasaron por esta serie como Sam Kieth, Jill Thompson, Mark Buckingham, Bryan Talbot y P. Craig Russell, entre otros.

[seguir leyendo]

Cronología X-Men (III): La Patrulla-X Original

xmencrono3.jpg

Hola amigos de la continuidad.
Y bienvenidos seais a esta tercera entrega de este intento de ordenación de las aventuras mutantes llamado Cronología X-Men. Después de haberos empapado de información sobre X-Men y su creación, es hora de meternos al lío y empezar a hablar de las primeras aventuras de la Patrulla-X Original y sus incorporaciones.

Por Patrulla-X Original se conoce a los primeros cinco alumnos de la Escuela del Profesor X, y que salieron a la luz en el primer número de la Patrulla-X. Stan Lee y Jack Kirby nos presentan en la primera página a cuatro de los alumnos, dejando a la llegada de Jean Grey a la escuela como punto de inicio de la saga mutante.

[seguir leyendo]

Alan Moore no quiere saber nada de la película de Watchmen

Alan MooreQue Alan Moore no es un tío normal está más que demostrado. A pesar de ser el mejor guionista de cómics que ha conocido la industria (eso pienso yo) y recibir elogios desde todos los rincones del mundo, el inglés ha demostrado mantener la cabeza bien fría y no dejarse arrastrar por las corrientes comerciales si estas no van acompañadas de la calidad esperada por él.

Una prueba clara de ello ha sido su reacción ante las adaptaciones cinematográficas de sus obras: From Hell, La Liga de los Hombres Extraordinarios, V de Vendetta y, el año que viene, Watchmen. Moore, se desvinculó de las tres primeras al poco tiempo de que estas comenzaran su rodaje, descontento con el camino que estaban tomando. Razón no le faltó porque From Hell y La Liga de los Hombres extraordinarios más que adaptaciones parecían chistes que se burlaban de sus orígenes comiqueros, completamente abominables. En el caso de V de Vendetta, el nivel estuvo más alto, pero aún así no alcanzó la desquiciante maestría del original.

[seguir leyendo]

Los muertos vivientes: Esta triste vida

Esta triste vidaLos muertos vivientes es una de mis series favoritas de cómic. Creo que siemrpe que tengo que hablar de ella, empiezo así. Hay zombis, como bien indica el título, pero teniendo en cuenta que la saga ya va por los 50 episodios, os podéis imaginar que no sólo se habla de muertos vivientes.

De hecho, ellos son la excusa para hacer lo que Robert Kirkman, guionista de la serie, siempre había soñado: continuar una película de George A. Romero, saber qué pasaría con todos esos personajes que seguían viviendo cuando las luces del cine se encendían y la fantasía terrorífica terminaba.

Esta triste vida es el sexto tomo que Planeta edita en España. Antes que cualquier otra cosa, la editorial se merece un tirón de oreja: está bien que estén esperando a que Image saque los TPBs en EEUU, pero llevamos más de un año aguantando a que llegasen nuevas historias de los zombis dibujados por Charlie Adlard. No es de recibo, señores editores, que una serie con éxito la estén matando por culpa de tanta lentitud: ¡que en EEUU ya van catorce números más adelante de donde nos quedamos ahora, tras leer Esta triste vida! ¡Eso es más de un año!

Personalmente, yo hace tiempo que la sigo mes a mes en inglés (¿alguien dijo p2p?) y luego compro los tomos, porque tanta espera es insufrible. Sobre todo, teniendo en cuenta el excelente uso que Robert Kirkman hace de los cliffhangers: casi siempre te deja, al final de las 24 páginas de cómic, pidiendo más.

[seguir leyendo]

Batman no duraría más de tres años en la vida real

Batman no se jubila
Lo dice un estudio científico, no es que yo me esté poniendo chulo y tenga previsto darle una buena tunda a mi superhéroe favorito. Paul Zehr es el autor de Becoming Batman, The Possibility of a Superhero, un libro donde estudia cómo debería ser la vida de una persona si, como Bruce Wayne, decidiera dedicar su vida a combatir el crimen como vigilante nocturno.

Según Zehr, para llegar al nivel de entrenamiento de Batman se necesitan entre 10 o 12 años de aprendizaje, aunque, como Batman hiere, pero no de manera letal, necesitaría entre 15 y 18 años. ¡Ni una ingeniería, oigan! El caso es que, después de tanto aprendizaje, eso de salir de aventuras nocturnas tampoco iba a ser nada fácil: teniendo en cuenta que está despierto la mayor parte de la noche y en muchas ocasiones del día, su problema iba a ser no dormirse mientras persigue a algún criminal con el Batmóvil.

Pero, ¿de dónde saca Zehr que Batman no duraría más de 3 años en la cima de su esplendor como héroe? Pues de boxeadores profesionales, como George Foreman o Muhammad Ali: ellos han sido los que más han logrado defender su título y no han pasado de los tres años, así que, a partir de ese momento, es posible que a Batman le cayese una buena tunda en esa fecha límite. Teniendo en cuenta que Paul Zehr considera que Batman nunca pierde (cosa que no es del todo cierta), llega a la conclusión de que ése sería su cenit.

[seguir leyendo]

Leyendas urbanas del cómic americano (IV)

animalman.jpg

Con una semana de retraso seguimos con nuestro repaso semanal (vale, resulta mal querer poner una periodicidad a una sección y no cumplirla) a las diversas curiosidades y leyendas que existen alrededor de la industria comiquera estadounidense. Bienvenidos a la cuarta entrega de Leyendas urbanas del cómic americano.

[seguir leyendo]

Andree Wallin: Mechas, naves y batallas medievales

Muy interesante el portfolio de Andree Wallin, un joven artista sueco que actualmente se encuentra estudiando Ilustración Digital en el Campus Haga de Nackademin. Wallin aún tiene un largo camino por delante pero muchas de sus ilustraciones muestran ya un estilo muy cinematográfico que seguro le garantizará un futuro en la industria como artista conceptual.

Toscos mechas de todos los tamaños y formas con ligeros toques a BattleTech, angulosas naves que parecen sacadas de la misma factoría que los modelos más clásicos de Star Wars, y cruentas batallas épicas con la aparición ocasional de algún que otro ser mítico. Eso y mucho más (incluyendo un malsano gusto por los paisajes urbanos desolados) es lo que podréis encontrar en su trabajo.

Si os gustan las imágenes que he escogido para la galería que encontraréis a continuación, tal vez os interese daros una vuelta por la cuenta de YouTube de Wallin en la que tiene colgados unos cuantos vídeos de speedpaint en los que podemos apreciar a la perfección todo el proceso hasta completar una de estas ilustraciones en Adobe Photoshop.

[seguir leyendo]

San Diego y el «Mes del Asistente del Editor»

beware.jpg

Los días 23 al 27 de Julio se celebra en San Diego, California, el mayor evento comiquero de EEUU, la Comic-Con International. Para que os hagais idea de cómo es, pensad en el Salón del Cómic de Barcelona y elevadlo a la enésima potencia. Quizás estoy exagerando, pero ya podréis imaginar cómo son las convenciones en EEUU, muy grandes y con muchísimo más presupuesto que aquí.

Sólo hay que comparar, aquí vienen grandes artistas del cómic pero a cuentagotas y allí lo más normal del mundo es que se presenten los protagonistas de Lost, o de Heroes además de los jefazos de las editoriales y todos o casi todos los grandes guionistas y dibujantes de comics. Estoy generalizando mucho, pero creo que os habéis hecho una idea. Claro que también ayuda a esa reunión el hecho de que sea la sede de la ceremonia de entrega de los premios Eisner, uno de los premios más prestigiosos del cómic.

Pero no he venido a hablar de la Comic Con de 2008, hoy toca hablar de la de 1984, no por nada que sucediese en San Diego hace veinticuatro años, sino de lo que sucedió en los más importantes títulos Marvel cierto mes de enero. Voy a hablaros del Mes del Asistente del Editor.

[seguir leyendo]

El arte de J.H. Williams

Splash de Batman de JH Williams III

Si hay un dibujante que me tenga alucinado con todo lo que hace, ése es J.H. Williams. Llevo ya un tiempo siendo seguidor de sus viñetas, pero no fue hasta anoche cuando me di cuenta de que me tiene totalmente rendido a sus pies. La culpa es de mi relectura del número 0 de Los siete soldados de la victoria, de Grant Morrison.

Ya no me acordaba de las maravillas que había dibujado allí y de lo perfecto que es para ponerle imágenes a las locuras de Morrison. Entre eso y la fantástica impresión que me dejó tras el Batman nº 12 de Planeta (que contenías los números del 667 al 669 de la edición americana), no he tenido más remedio que traerlo hasta aquí, por si aún no lo conocéis, que lo dudo.

Para los seguidores de Alan Moore, la presentación es fácil: Williams fue el tipo encargado de dar vida a Promethea, una de las obras más complejas narrativamente de todas las que ha diseñado Alan Moore.

[seguir leyendo]

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar