Alégrame el finde: cuatro cómics de Superman

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Al igual que le pasa a muchos lectores, Superman nunca ha sido santo de mi devoción y no he terminado de encontrarle el carisma que muchos otros le otorgan. Así pues, aunque cada cierto tiempo me asomo a su serie regular, normalmente no tardo demasiados números en abandonarla.

A pesar de todo, a veces me he encontrado con especiales y series limitadas que no sólo me han parecido una maravilla del cómic pijamero, sino también obras indispensables para cualquier amante del 9º arte. Dentro de mi limitado conocimiento del personaje, los cuatro cómics que comento a continuación son algunos de esos que me han hecho quitarme el sombrero ante el último kryptoniano (bueno, según el momento no está del todo claro si es el último o no).

Curiosamente, y de esto me he dado cuenta tras repasar la lista, en los cómics que he escogido el protagonismo de Superman queda eclipsado en favor del de otros personajes, y su influencia queda reservada más bien a la de una idea o un símbolo de lo que suponen los superhéroes. Aunque es posible que esta circunstancia venga a reforzar lo que he comentado anteriormente.

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Superman #22, como en las mejores pelis de acción

Superman #22 He de reconocer que desde el principio, la incursión de Richard Donner en la labor del guionizado de la serie regular de Superman, me entusiasmó enormemente. No es de extrañar, Donner es famoso por su trabajo como director de una barbaridad de películas (la saga Arma Letal, Los Goonies) entre las que destaca la primera adaptación (y parte de la segunda, aunque los títulos de crédito le dieron todo el mérito a Richard Lester) al cine del hombre de acero, con un inolvidable Christopher Reeve.

La de seguro que es la saga más importante que ha podido firmar Donner, eso sí con la inestimable colaboración de Geoff Johns, hasta el momento para la cabecera principal de Superman, Action Comics, es ‘Último hijo’, la cual ponía en la tierra a un pequeño niño kriptoniano, quien acabaría siendo adoptado por Clark kent y Lois Lane. Posteriormente se descubriría que el jovencito kriptoniano, rebautizado como Christopher Kent (en honor a Reeve), era en realidad el hijo biológico del General Zod y su inseparable Ursa, unos villanos muy familiares para Richard Donner, al ser los enemigos principales del hombre de acero en Superman II, tras haber hecho una corta pero intensa aparición en el mítico juicio de la primera película (con un imponente Marlon Brando encarnando a Jor-el).

Con el número 22 del segundo volumen de la serie regular que Planeta está editando en España, se da carpetazo a la saga de ‘Último hijo’, y debo ponerme en pie y aplaudir fuertemente porque pocas veces he podido ver una conclusión tan buena como esta. El tandem Donner/Johns ha conseguido rizar el rizo dando un final totalmente épico a una saga que estaba pidiendo a gritos un final de película.

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JSA All Stars, perfecto punto de partida

JSA All Stars Uno puede pensar en la JSA como un subgrupo de superhéroes, un recambio para la JLA, pero la realidad pinta muy lejos de esto. La Justice Society of America cuenta con el grandioso honor de ser el primer supergrupo de la historia del cómic (desde 1940), y hasta hoy día, con mayor o menor sufrimiento, ha conseguido sobrevivir engordando enormemente la historia del universo DC.

Actualmente la serie regular de la JSA cuenta con una salud envidiable (a ver si aprende Batman) gracias a la buena mano de Geoff Johns, alias “estoy en todo DC”. Sus últimas tramas son un ejemplo de equilibrio perfecto entre las clásicas refriegas a base de mamporros y unas profundas radiografías personales de cada uno de los miembros del grupo.

JSA All Star, que recopila la serie limitada del mismo nombre publicada dos años antes de la actual serie abierta, sigue en bastante medida la misma tónica que esta última. ¿De quien es la “culpa”? Pues en gran medida del mismo Geoff Johns, quien guioniza algunos de los números de esta serie limitada.

Pero no solo de Johns vive el hombre, y otros nombres fácilmente reconocibles, como David S. Goyer ( autor del guión de Batman Begins y El Caballero Oscuro), Michael Chabon (novelista creador de la tormentosa “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”) o James Robinson (Starman, Wildcats) y otros quizás no tan en boca de todos como Darwyn Cooke (Solo) o Howard Chaykin (American Flagg!, La Sombra).

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‘La danza del tiempo II’, la ucronía de Igor Baranko

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El ucraniano Igor Baranko tiene en ‘La danza del tiempo’ un cómic estudiado al detalle. No es que sea un alarde de ingeniería del guión ni que esté lleno de requiebros o trampas argumentales, pero sí que parece fruto de una creación reposada, mucho más que su anterior ‘El emperador océano’, todo un delirio.

Baranko plantea en esta saga qué ocurriría si la magia india de los habitantes primitivos de América impidiese que la colonización europea prosperase. Nos lanza de lleno a una ucronía en la que Cristobal Colón no es nadie, en la que no ha habido genocidio indio, en la que los Mayas son aún dueños y señores de su zona y los pueblos del norte se plantean arrebatarles el poder.

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¿Los cómics se han vuelto demasiado adultos? [Mesa Redonda]

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Los aficionados al 9º arte hemos tenido que escuchar hasta la saciedad la cantinela de que los cómics “son para críos”, y soportar que nadie los tomara en serio a pesar de tener ya más de un siglo de existencia. Gracias a obras como ‘Watchmen’, ‘Maus’ o ‘Sandman’, el género empezó a ganarse su respeto y a tener más aceptación entre el público adulto.

No obstante, las cosas han tomado un giro tan radical que hemos llegado a un punto en que el cómic parece estar dejando de lado al público más joven, el comprendido entre los 6 y los 12 años más o menos. Es decir, a las nuevas generaciones de lectores que irremediablemente deberían engancharse al mundo de las viñetas para que la industria pueda seguir teniendo continuidad.

Basta hacer un breve repaso para darse cuenta de esto. Por un lado, el género superheroico está cada vez más volcado en los lectores maduros que ya lleven varios años leyendo las aventuras de sus personajes. Esto se debe, por una parte, a la dificultad de introducirse en un universo que a veces se mira demasiado el ombligo y que puede resultar incomprensible si no se conoce la continuidad de tal o cual héroe. En este sentido, el ‘Marvel Adventures’ del guionista Jeff Parker supone un oasis para estos nuevos lectores.

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‘Cable #1: Hija de la Guerra’, o explotando al cazador y el cazado

Cable: Hija de la Guerra

‘Complejo de Mesías’ y ‘Especies en En Peligro’ pusieron patas arriba todo el universo mutante, dando paso a ‘La División Hace la Fuerza’ la nueva etapa mutante que comienza este año en España y que durará unos cuantos meses hasta la llegada de ‘Destino Manifiesto’. Como siempre en estos casos se aprovecha para relanzar nuevas series y nuevos volúmenes. En esta ocasión Marvel aprovechó las vicisitudes del final de esta saga para lanzar la nueva serie de ‘Cable’.

Así pues esta nueva serie coge el hilo de la seguridad de la primera mutante nacida tras aquel fatídico «No More Mutants» que pronunció Wanda Maximoff al final de ‘Dinastía de M’ y que sentenció la extinción de la especie mutante. Sobre esa niña giró el universo mutante en los últimos meses, los que querían matarla, los que querían utilizarla y los que querían que se la dejara en paz.

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Salvation Run #1 y #2: una idea divertida, un desarrollo previsible

Salvation Run

Salvation Run: basada en una idea de George RR Martin“. Así se anuncia en España esta serie especial protagonizada por los villanos del Universo DC. Para los comiqueros, debería decir algo así: “Salvation Run, una mezcla entre Planeta Hulk, las Secret Wars y una idea de RR Martin para un ‘Otros mundos’”.

Porque eso es precisamente Salvation Run: los buenos se hartan de los malos y deciden confinarlos a todos en un planeta en el que deben de empezar a vivir por su cuenta. Sin embargo, otros malos han tenido otra idea respecto a ese mismo planeta prisión, de manera que las cosas se van a poner muy feas para los principales villanos del universo DC.

Esto, que en su origen es una idea divertida y sugerente respecto a sus posibilidades, acaba por convertirse, hacia la mitad de la saga, en un cómic de desarrollo mucho más previsible de lo que era de esperar. No sé si el cambio del guionista original, de Bill Willingham a Matthew Sturges, acaba por pesarle demasiado a Salvation Run, pero la miniserie se desinfla a velocidades de vértigo.

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Alégrame el finde: cuatro cómics victorianos

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El periodo de la historia de Inglaterra conocido como la época victoriana se corresponde con el larguísimo reinado de la reina Victoria, que se extendió desde 1837 hasta 1901. Fue una época de gran prosperidad para el país, pero también muy interesante desde el punto de vista social, ya que bajo la moralidad y el puritanismo imperante entre sus ciudadanos, se escondían las mayores perversiones y los crímenes más atroces.

Esta circunstancia ha propiciado que muchos autores se fijaran en aquella época para ambientar sus historias. Hoy he querido destacar cuatro cómics que retratan, cada cual a su estilo, la vida y el ambiente del Londres de mediados-finales del siglo XIX. Todos tienen en común, también, que nos cuentan cruentos asesinatos que tuvieron lugar bajo la aparente placidez de la aristocracia.

Si os interesa el tema, también hay muchas novelas ambientadas en la época, así como el divertido juego ‘El club de los martes’, que nos pone en la piel de unos aristócratas ingleses que participan en el desafío intelectual de resolver enigmáticos crímenes.

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‘El Asombroso Hombre Lobo’, Kirkman duerme en sus laureles

Hombre Lobo

En más de una ocasión he hablado del auge cíclico de historias sobre seres fantásticos de corte vampírico y licántropo. Son, junto con los zombies e infectados, los clásicos de ayer y hoy que probablemente perduren hasta que a algún auténtico visionario le dé por crear un nuevo tipo de ser que sea capaz de destronar en popularidad la hegemonía del triunvirato terrorífico por excelencia. Mientras esperamos ese ansiado día nos tenemos que conformar con variaciones sobre una partitura manoseada por infinidad de autores, dando ocasión a infinidad de obras, algunas buenas y algunas menos.

En esta ocasión la historia va sobre hombres lobo. Robert Kirkman y Jason Howard nos presentan ‘El asombroso Hombre Lobo’, la historia de Gary Hampton, un CEO que es atacado por un hombre lobo. Ante el descubrimiento de estos nuevos poderes decide usarlos para el bien bajo la supervisión y entrenamiento de Zechariah, un vámpiro. Pero no todo le va bien, ya que pronto su vida empresarial y familiar irá sucumbiendo.

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‘The Brave & The Bold: El libro del destino’, Pérez y Waid hacen diversión clásica

Brave & The Bold ‘The Brave & The Bold: El libro del destino’ es uno de los mejores lanzamientos recientes que ha sacado Planeta para los seguidores del Universo DC. Demuestra que la serie que han acometido Mark Waid y George Pérez está escrita con gracia y dibujada con ganas y, en el fondo, es una pena saber que, tras estos números agrupados en España en un mismo tomo, Waid va a dejar de ser el guionista.

La unión entre ambos autores resultaba atractiva. Mark Waid siempre se ha caracterizado por hacer guiones con sabor clásico, homenajes a los tebeos de superhéroes de toda la vida, sin apenas tiempo para disquisiciones postmodernas. Quizás no sea lo más revolucionario, pero el guionista tiene buena mano y es casi sinónimo de historias entretenidas y con alma.

Por su parte, Pérez sigue siendo un crack con los lápices y no ha perdido la buena mano que le convirtió en un mito. Hablamos del responsable gráfico de Crisis en Tierras Infinitas, como si hiciera falta decir mucho más. Y de la unión de ambos (y de Jerry Ordway, que en los números finales suple la ausencia de Pérez con su mismo estilo) surge un buen comic.

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‘Ni puta gracia’: humor del bueno

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Planeta acaba de publicar el tercer volumen de ‘Ni puta gracia’, que recopila los divertidísimos gags del humorista gráfico alemán Joscha Sauer. El autor empezó a publicarlos hace unos años en su web Nichtlustig, que cada semana se actualiza con una nueva viñeta. Cada una contiene un chiste independiente de los demás, pero podemos encontrar personajes recurrentes como los Lemmings suicidas, los Yetis meones o el tipo que vive en el hueco de la pared de un apartamento.

Con estos protagonistas, os podréis hacer una idea de la clase de humor que se gasta el autor, ácido como un millar de limones y negro como el sobaco de un grillo. Sauer resuelve cada viñeta con apenas un par de líneas de diálogo, suficientes para arrancarnos una carcajada como no lo hacía ningún cómic desde hace mucho tiempo.

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