Quizás conozcáis a Bruno Faidutti por juegos como Ciudadelas a Ad Astra, ambos editados en nuestro país por Edge Entertainment, pero este prolífico diseñador francés cuenta con títulos para todos los gustos y en esta ocasión toca hablaros de Soluna, un rápido y sencillo juego para dos jugadores con el que devanarse los sesos tratando de calcular el mayor número de pasos y combinaciones posibles para adelantar a nuestro oponente.
Un filler de manual, muy fácil de aprender, transportable y perfecto para partidas rápidas entre dos jugadores.
Soluna está formado por 12 discos de madera con símbolos distribuidos por ambas caras, el sol, las estrellas, la luna o un cometa. Cada disco es diferente y no comparten la misma combinación de símbolos, así que para la preparación de la partida simplemente se dejan caer los discos sobre la mesa y ya podemos empezar a jugar.
En cada turno el jugador apilará un disco o columna de discos sobre otra siguiendo únicamente dos reglas: que tengan la misma altura o el mismo símbolo. Se acabó, así se simple, así de complicado. El primer jugador que no pueda hacer nada pierde, lo que nos llevará a un buen número de posibilidades: ¿Colocar una pila con dos discos sobre otra igual sin importar sus símbolos o colocar ese solitario disco con el sol sobre aquella pila para acorralar al contrario?
Las partidas pueden ser muy rápidas y cada vez que ganemos una recibiremos una de las 7 estrellas de madera incluidas en el juego para recordar nuestra victoria. Consigue cuatro y ya no podrá ganarte nadie. Por cierto, el juego es un giro de tuerca a Babylon, otro juego de Faidutti de 2003 con la misma mecánica pero sin las fichas de doble cara, un elemento que añade variedad a las combinaciones posibles de inicio de partida de Soluna.
Editado en España por Morapiaf en una pequeña pero cuidada caja con sus bonitas y minimalistas piezas guardadas dentro de una bolsita de tela con la que llevarlo con nosotros a donde quiera que vayamos y que no solo lo convierten en otro gran filler para este verano, sino también en un regalo muy curioso para iniciar a nuestros amigos en el sendero de los juegos de mesa que bien puede servirles como elemento decorativo incluso aunque al final no jueguen tanto como nosotros.
Soluna (2012)
- Autor: Bruno Faidutti
- Editorial: Morapiaf
- Edad: 7+
- Duración: 10 minutos
- Jugadores: 2
- Precio: 12,50 euros
- Los componentes casi parecen elementos de decoración. Sencillos pero muy bonitos.
- Es un filler de manual, muy fácil de aprender, transportable y perfecto para partidas rápidas entre dos jugadores.
- Propenso a piques encadenando una partida detrás de otra.
Lo bueno
- Si ya tienes Babylon, Soluna no aporta demasiado nuevo.
Lo malo
Sitio oficial Soluna