‘Total’, compleja rareza

Dejemos algo muy claro antes de adentrarnos en hablar de manera más específica de ‘Total‘, tercera obra que Ponent Mon nos presenta de Ugo Bienvenu tras ‘B.O, como Dios‘ y ‘Preferencias del sistema‘: estamos ante un tebeo raro, muy, muy raro. Pero, cuidado, es una rareza que, lejos de plantearse como obstáculo infranqueable, consigue vadear los flecos más negativos del término para posicionar a sus páginas como un constante e ineludible vehículo de inaudita atracción. Una atracción que, si os pasa como a este redactor, tratará de dar sentido a las complejas urdimbres que caracterizan a unos diálogos en ocasiones ininteligibles, que intentará, sin éxito, dotar de significado a cada sentencia puesta en boca de los protagonistas de la historia y que, al mismo tiempo, se sorprenderá cuando, frustrado por que dichos envites no den buenos frutos —no, al menos, en un alto porcentaje de la lectura—, sea capaz de vislumbrar una intención global en lo que Bienvenu pone en juego, quedando la extraña sensación de no haber pillado de la misa la media durante la lectura y, sin embargo, haber entendido de qué iba el asunto cuando ésta llega a su fin.

Tan extraño oxímoron —extraño de narices, creo que es la primera vez que me pasa esto con un tebeo— queda puesto en valor por una componente visual no menos peculiar: sólo dos viñetas por página en un 99% de la lectura son las que conforman el singular ejercicio narrativo que Bienvenu nos propone con su personalísimo estilo gráfico, uno que es de una extrema y en ocasiones sórdida pulcritud y que, bajo estrictos estándares de claridad, nos acercan aquí una suerte de digresión sobre cuestiones que, bordeando argumentos filosóficos, hincan su dentada en diversos frentes como la economía, la tecnología, el poder y las pasiones más terrenales a las que nuestro yo más animal debe dar rienda suelta. Tan ecléctico cóctel, adornado por personajes que se mueven con cierta comodidad por las fronteras de la moralidad —un multimillonario con pocos escrúpulos y el psiquiatra que es adicto a las confesiones de sus pacientes son los dos polos fundamentales de la narración—, se alza, lo reza el titular y lo hemos indicado al comienzo, como una compleja y muy atrayente rareza que, además, garantiza el que estemos ahí para cuando Ponent Mon nos ofrezca lo próximo del artista italiano. Creedme que os digo que, en otras circunstancias estaríamos afirmando lo contrario, pero hay algo en este autor que nos hipnotiza y que queremos seguir explorando. ¿El qué? Ni idea, pero continuaremos indagando…

Oferta
Total (PONENT MON)
  • Bienvenu, Ugo (Author)

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar