‘Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust’, el genio de los ojos bicolor

Resulta cuanto menos curioso que, en un plazo de menos de dos años, hayan sido dos proyectos en viñetas los que se hayan aproximado a la insigne figura de David Bowie: para los que no lo sepan, corría comienzos de 2020 cuando, antes de que la pandemia volviera del revés nuestras existencias, Norma publicaba ‘Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial’, un volumen de 160 páginas firmado por Michael Allred en el que el artista se aproximaba, en un compendio de planchas alucinógenas y alucinantes, a la figura del polifacético artista británico, cuajando una lectura sobre la que llegábamos a afirmar que era de esas «que permanecerá en la memoria visual del lector por largo tiempo«. Tanto es así que, dos años más tarde, ante lo que Reinhard Kleist plantea en este primer volumen de aproximación a la figura de Bowie, la primera aproximación al trabajo del alemán la hacemos con cierto reparo por cuanto ¿cómo narices va a superar lo que Allred conseguía en su tebeo? Seamos claros ante esta pregunta: no lo hace, ni por asomo, pero tampoco le hace falta.

Si bien ambas obras parten, obviamente, de un acercamiento biográfico a la vida de David Robert Jones, cabe precisar que la manera en que Kleist lo ejecuta resulta mucho más clara y precisa que lo errático que empañaba el volumen cuajado por el creador de Madman: en su ortodoxia, Kleist construye un recorrido lógico y más pegado a la realidad que lo que Allred ponía en pie, permitiendo al lector seguir paso a paso la evolución del inquieto adolescente que fue Jones hasta su transformación en esa figura fundamental del glam rock que fue el andrógino Ziggy Stardust. Por el camino, Kleist hace una auténtica labor de reconstrucción de la existencia del que después será conocido como David Bowie, trazando un discurso perfectamente coherente que se aleja de las extravagancias lisérgicas de Allred.

Pero si Kleist organiza de forma lógica y lineal esta biografía de Bowie, superando en ese aspecto a su colega yanqui, éste gana la mano —y por mucho— a lo que el teutón concreta en sus páginas: si bien lo «tradicional» de la estructura del guión no se traslada de manera precisa en unas páginas que tratan de experimentar con la narrativa, Kleist se queda más del lado de la concreción usual de la plancha concebida desde la unidad mínima que supone la viñeta, no considerando prescindir de éstas salvo en ocasiones muy puntuales que quedan perdidas en lo ortodoxo de la generalidad y poco pueden hacer ante el envite que Allred llevaba a cabo, tanto en color como en forma en su propuesta. Ahora bien, al César lo que es del César: el que haya dos aproximaciones tan diversas a un mismo personaje, no sólo es un motivo de alegría para el aficionado a la música, sino una oportunidad única de asomarse a lo que dos artistas tan dispares como Michael Allred y Reinhard Kleist pueden ofrecer, y a fe mía que, a la postre, ambos volúmenes se complementan a la perfección y no sería capaz de recomendar uno sobre el otro.

Starman: Los años de David Bowie como Ziggy Stardust

  • Autores: Reinhard Kleist
  • Editorial:ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 30 euros

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