‘Rompenieves: Término’, continuación algo trasnochada

Era el rompenieves, el tren de los mil y un vagones…el último bastión de la humanidad

Después de haber alucinado —y mucho— con lo que Bong Joon-ho puso en pie con la adaptación al cine de ‘Snowpiercer‘ hace ya siete años —en serio, lo del paso del tiempo y la percepción que tenemos de él me hiela cada vez más la sangre— resolví complementar la experiencia que había supuesto la cinta protagonizada por Chris Evans con la lectura del tebeo que firmaban Jacques Lob y Jean-Marc Rochette casi tres décadas antes. Lo que encontré, para mi desánimo, fue un vehículo para una crítica social nada velada, que acusaba en no pocos momentos el paso del tiempo —esa forzada relación amorosa tan propia de la época—, pero que no por ello resultaba menos efectivo en esa metáfora de la especie humana y sus más miserables cualidades que es la sociedad estratificada y perfectamente jerarquizada desde el vagón de cola a la locomotora del Rompenieves.

Con referentes situados en términos tan relativamente opuestos como los que ostentan producción cinematográfica y tebeo, y sin haberme dejado encandilar más allá del segundo episodio de la primera temporada por la serie de Netflix, me sorprendió considerablemente el anuncio por parte de Norma de esta continuación, tantos años después, del cómic original. Una continuación que no puede contar con Jacques Lob como guionista —el artista falleció en 1990 y ya hubo historias de este mundo postapocalíptico que no fueron firmadas por él— pero sí con Rochette como dibujante y que, como casi toda tardía secuela, se siente algo desaprovechada y hasta cierto punto innecesaria por lo poco que añade al potente mensaje que su predecesora enarbolaba.

De hecho, partiendo de una premisa que la aleja considerablemente de los postulados originales de ‘El rompenieves’, Bocquet no tarda en abandonar los vagones de tren que eran telón de fondo para plantear que pasaría si, llegados al final del camino, los tripulantes del infinito discurrir de vagones, tuvieran que enfrentarse a un mundo tanto o más hostil que el que conocían sobre las líneas de ferrocarril. El problema con dicha decisión, y todo lo que de ella se deriva, es que el planteamiento de Bocquet es bastante burdo y va «matando moscas a cañonazos» en su constante intento de resultar trascendente y de plantear reflexiones sobre la sociedad actual que resuenen con la misma potencia que aquellas que Lob enarbolaba décadas atrás. Lamentablemente, por mucho que Rochette acierte de pleno en sus planteamientos gráficos, ‘Rompenieves: Término’ no logra su objetivo y queda como una mera curiosidad que, si algo consigue, es elevar algunos enteros la percepción que teníamos sobre la propuesta original.

Rompenieves: Término

  • Autores: Jose Louis Bocquet y Jean-Marc Rochette
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 232 páginas
  • Precio: 29,95 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar