‘Romeo y Julieta’, Shakespeare más allá del emperador

Hacer una lista de los escritores más importantes de historia de la humanidad y no mentar al bardo de Avon es pecado. Y su etiqueta de clásico, con todas las letras, le convierte en modelo más allá de su lengua materna, su país o su siglo. Si nos alejamos, desde una época tan emblemática como es la Inglaterra Isabelina, hasta el Japón posterior a la era Meiji su influencia, al menos para el gran público, es el gran Mikado del cine nipón: Akira Kurosawa. Pero lejos de adaptaciones más o menos veladas como ‘Ran‘ o ‘Trono de sangre‘ el manga tampoco ha renunciado a dar forma de cómic con bastante fidelidad a obras como ‘Macbeth‘ o ‘Hamlet‘ (publicadas recientemente en nuestro país). A ellas se suma ahora una de las más populares del autor: ‘Romeo y Julieta’.

Aún cuando esta es una de esas obras que, aún sin haberla leído, conoce prácticamente todo el mundo, desenlace incluído (digamos simplemente que no hay mucho hueco para sorpresas), resulta una auténtica curiosidad aproximarse a una lectura como esta, no sólo para aquellos adolescentes amantes del manga que se acercan así por primera vez al universo shakesperiano, sino para aquellos más veteranos que se van a llevar una verdadera sorpresa al descubrir el nombre de su autora: Yumiko Igarashi. Mangaka que ha sabido aproximarse a obras occidentales como ‘Ana de las tejas verdes‘ e incluso figuras históricas como Josefina Bonaparte (‘Josefina. La emperatriz de las flores’) sin embargo lo que llama la atención de su amplia trayectoria es el ser autora de una serie que, años antes de que por estos lares supiéramos siquiera que es un manga, estaba en boca de todos. Hablamos, como no, de ‘Candy Candy’. Obra que supondría el primer acercamiento para muchos a eso que entonces más de uno denominaba «muñecas de ojos grandes» o «esos dibujos chinos» (…) y que supondría el descubrimiento de una estética inconfundible, ‘Candy Candy’ supuso un boom para toda una generación.

El ‘Romeo y Julieta’ que ahora publica Arechi responde plenamente a ese estilo, recreándose en figuras y vestidos, rico en flores y brillos y con gran cuidado al presentar (los contados) escenarios. Un aroma que más de uno calificaría de almibarado (y con razón) pero que es puro shojo, y que se ajusta a una trama que es una de las más altas cotas del romanticismo. Por otro lado, como reconoce su propia autora en el texto que cierra este volumen, estamos ante una adaptación. Trocando soliloquios en puro pensamiento y obviando más de un fragmento que los fans del dramaturgo inglés echarán de menos (probablemente este no es el Mercutio que más de uno recuerda) este ‘Romeo y Julieta’ se deja arrastrar más por el sentimiento que por el verso puro primando aún dentro de la fidelidad  más la fuerza de la historia que la recreación pura y duda.

Una auténtica tentación para los amantes y coleccionistas de las adaptaciones atípicas de la obra de Shakespeare y una gran propuesta para aproximarse por vez primera a los grandes del teatro. Historias como esta, por conocidas, o por siglos y kilómetros que nos separen, nunca pierden su esencia, sea cual sea su nombre.

Romeo y Julieta

  • Autores: Yumiko Igarashi
  • Editorial: Arechi Manga
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 204 páginas
  • Precio: 10 euros
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  • Yumiko Igarashi (Author)

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