COMIC SCENE: Las Lecturas de Fancueva
V. Kingdom Come

‘Pesadillas Ex Machina’, curioso whodunit

Cuanto menos inesperado ha sido encontrarme el nombre de Jorge González en este ‘Pesadillas Ex Machina‘ que publica ECC Ediciones y que une al artista argentino con Thierry Smolderen. Y si ha sido inesperado es porque servidor aguardaba que lo siguiente que le llegara de González fuera su muy esperada ‘Salitre‘, proyecto financiado en Spaceman Project que se desarrolla en Cádiz y que, claro está, pilla de muy cerca al que esto suscribe. Pero, no, González no para y, mientras ‘Salitre’ llega o no —acabo de comprobar, mientras escribía estas líneas, que su fecha de llegada aproximada es entre diciembre de este año y marzo del próximo…larga espera aún—, nos regala este muy peculiar whodunit. ¿Que qué es un whodunit? Pues ni más ni menos que el género que mejor ejemplifican las novelas de Agatha Christie, esas en las que hay un asesinato y uno de sus detectives de turno —llámese Poirot, llámese Mrs. Marple— tiene que resolver. Vamos, lo que en cine veíamos hace un par de años con la magnífica ‘Puñales por la espalda‘ de Rian Johnson. Y si alguno se está preguntando por qué lo de peculiar, tranquilos, que os resolvemos la duda.

‘Pesadillas Ex Machina’ resulta «peculiar» porque, lejos de un <em>whodunit</em> al uso, centra sus esfuerzos en levantar un relato que podríamos denominar meta-whodunit, esto es, una historia que bebe de las fuentes del sub-género pero que se aproxima a él desde fuera. ¿Aclarado? ¿No? A ver, quizás no me esté explicando con claridad. Ese desde fuera que acabo de usar implica que, en la construcción del asesinato que abre las páginas y que no se resolverá hasta la conclusión del álbum, tirando por medio de un enorme flashback, Smolderen echa mano de escritores reales del s.XX que cultivaron el thriller pero no son muy conocidos fuera de ciertos pequeños círculos y de elementos reales de la historia de la pasada centuria, orbitando gran parte del entramado en torno al espionaje, contra-espionaje y contra-contra-espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. Combinando pues ambos términos y añadiendo la suficiente carga de ficción al asunto, Smolderen construye un tebeo fascinante que siempre se las apaña para tenerte intrigado y que, ¿adivináis?, exacto, siempre mantiene a raya el poder ser leído con antelación.

Enigmática y esquiva en todo su recorrido, la trama de ‘Pesadillas Ex Machina’ —que en un momento genial, echa mano precisamente de un deus ex machina como parte de su articulado interno….de ahí su título— sirve a Jorge González para explayarse a placer, construyendo con lo etéreo de su talento unas páginas cargadas de atmósfera que sientan como anillo al dedo a las ideas del guionista francés: cualquiera que se haya acercado a un tebeo del argentino sabe de su habilidad para manejar la página a su antojo, y aunque aquí se contenga en las maravillosas experimentaciones que le hemos visto en otros puntos de su tebeografía —os recomendamos encarecidamente que os hagáis con una copia de ‘Fueye’, primer trabajo que pudimos leer del autor afincado en España y una maravilla de principio a fin— queda claro desde la primera página quién es el artífice de esa cualidad vaporosa, inaprensible y GENIAL que es su personal estilo. Un estilo que marca a fuego aquello que toca y que, aquí, eleva notables enteros un ya de por sí espléndido guión de Smolderen para conseguir situar a este álbum entre lo mejorcito que llevamos leído desde que estrenáramos 2022 hace ya seis meses.

Pesadillas Ex Machina

  • Autores: Thierry Smolderen y Jorge González
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 30 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar