‘Marvels: Ruinas’, Ellis tiñe de negro La Casa de las Ideas

Parece que hayan pasado eones desde que cayera en mis manos el prestigio publicado por Planeta y que recopilaba una miniserie bastante atípica en cuanto a superhéroes se refiere. Ahora, quizás no tanto, pero en aquellos días (corría el año 1996) una visión tan oscura, pesimista y apocalíptica como la mostrada en este ‘Marvels: Ruinas’ no podía ser más impresionante para la muchachada acostumbrada al colorido de La Casa de las Ideas. Aún nos frotábamos los ojos tras haber disfrutado de la humanidad de estos seres poderosos que tan bien habían sabido retratar Kurt Busiek y Alex Ross en ‘Marvels’ por lo que, esta nueva obra, nos impactaría a base de bien por no mostrar el más mínimo atisbo de misericordia con nuestros personajes favoritos. ¿Era necesaria tanta mala baba y el ser tan retorcido con el Capitán América, Spiderman y compañía? La perspectiva que otorga el paso del tiempo no deja lugar a dudas y si atendemos al autor que está tras esta macabra idea, la cosa tiene bastante sentido.

Warren Ellis, un escritor británico que ya había demostrado su peculiar “sentido del humor” a la hora de escribir a tipos musculosos enfundados en mallas de colores y si lo que se quería era mostrar el lado opuesto a lo contado por Busiek, no se me ocurre nadie mejor que el de Essex para ponerse al frente de un proyecto como este. Mientras que el primero centraba sus esfuerzos en hablarnos del Universo Marvel desde su nacimiento hasta la fatídica muerte de Gwen Stacy, todo ello envuelto en un papel de positivismo y luminosidad, el segundo opta por todo lo contrario. ‘Marvels’ nos enseñó que estos prodigios, dioses para el ciudadano de a pie, sufrían igual que cualquiera si el día no se había dado tan bien como esperaban. Por su parte, el pesimismo de ‘Ruinas’ venía a confirmarnos que si algo podía ir mal, lo haría de la peor de las maneras posibles. Para ello traslada la acción a una tierra paralela a la 616 (Tierra 9591) y será el fotógrafo Phil Sheldon el elemento imprescindible para que la trama avance a través de imágenes tan extrañas como impactantes.

Una muestra. El adamantium introducido en el cuerpo de Lobezno está acabando con la carne de su cuerpo, Peter Parker cae enfermo al ser mordido por una araña radioactiva, Nick Furia será un agente del gobierno cuyo nivel de paranoia le está afectando mentalmente, Mística sufre de personalidad múltiple; y en cuanto a Hulk, Magneto o Estela Plateada, mejor no comentar nada. Una vuelta de tuerca distorsionada y malsana que pone boca abajo el mensaje positivo de Busiek, un terreno en el que Ellis se mueve como pez en el agua y que se ve reforzado por las oscuras y “sucias” ilustraciones de Cliff y Terese Nielsen (ayudados en la recta final por un Chris Moeller que baja el nivel sobresaliente de los dos primeros), una suerte de Dave McKean y Bill Sienkiewicz que, en más de una ocasión, nos harán preguntarnos si lo que estamos viendo es real. Panini nos entrega una gran edición de la obra en un volumen que, además de la miniserie original, nos incluye otras historias ambientadas en el mismo entorno distópico en las que autores como Dan Abnett, Andy Lanning, Igor Kordey o Shawn Martinbrough aportan su granito de arena para hacernos pasar un mal trago. Dulce miseria.

[Grade — 9.00]

Marvels: Ruinas

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 256 páginas
  • Precio: 25.00 euros

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