‘Marshall Law Integral (Black Label)’, cuando los superhéroes tiemblan

A nadie se le escapa los buenos tiempos que corren para los aficionados al comic en  general, no solo por la extensa producción a la que estamos expuestos mes tras mes sino, también, por la ingente cantidad de producciones cinematográficas y televisivas que tenemos a nuestra disposición. Aún recuerdo aquellos días en los que se anunciaba una película o una serie en la que hubiera alguna premisa superheroica, un pequeño detalle convertía el estreno en todo un acontecimiento para la comunidad “tebeística”. Ahora sufrimos una especie de indigestión, rara es la semana que no aparece algún producto “basado en “, un título que pasa a ser añadido a la pestaña de “pendiente” y que será degustado en su momento, amontonándose junto con otros a la espera de un rato libre. Espectadores neófitos en esto de los tebeos se quedan maravillados ante propuestas “originales” y que suelen levantar bastante polvareda. Si ellos supieran que solo tienen que excavar un poco entre los clásicos para encontrar la inspiración de muchos autores.

La década de los ochenta fue, posiblemente, uno de los momentos más revolucionarios en el mundo del Noveno Arte, una época en la que veían la luz algunos de los títulos que pasarían a formar parte del Olimpo de las viñetas. Todos sabemos cuáles son. Sin embargo, también aparecieron otros tantos que se quedaron en un segundo plano, y no sería por falta de calidad. Esto enlaza con la parrafada de arriba, con series como “The Boys” (comic y televisión), muchos han podido descubrir historias como las contenidas en este ‘Marshall Law Integral’ que ECC Ediciones nos trae y ubica en su sello Black Label. Si se han echado las manos a la cabeza con las aventuras del Carnicero y sus muchachos vayan preparándose para este cazador de superhéroes. San Futuro, metrópolis futurista que se levantó sobre lo que quedó de San Francisco tras un terrible terremoto. A partir de este momento no faltará una buena dosis de violencia en cada página que pasemos. ¿Puede ser esa la razón por la que la obra no alcanzó el estatus de clásico?

Bueno, para muchos sí que lo es. Para otros no deja de ser una obra firmada por autores británicos en una época en la que había que meter el dedo en el ojo de alguna forma. Pat Mills y Kevin O´Neill plantean un antihéroe de manual, desde sus ideales hasta su indumentaria (aspecto sadomasoquista y simbología nazi incluida), una jugada arriesgada que puede atraer y espantar a aficionados a partes iguales. Aquí no hay límites, todo es extravagante y brutal, paródico (el Universo Marvel en general y algunas piezas fundamentales de DC en particular) y extremo. Marshall caza héroes, algo que se repite hasta la saciedad y queda patente una y otra vez. Evidentemente, hay grandes dosis de humor (negro), una gran comedia violenta donde la moral y la rectitud de un código autoimpuesto no conocerán líneas que no se puedan cruzar. Esta es la intención de Mills en todos los relatos contenidos en el Integral (“Miedo y Asco”, “M.L. Toma Manhattan”, “El Reino de los Ciegos”, “Odiosos Muertos”, “Superbabilonia” y “Tribunal Secreto”), mostrar un mundo descarnado, sin ética, con problemas mentales y sin límite alguno. Mills es uno de esos guionistas curtido en mil batallas, viejo conocido de la revista “2000 AD” y cuyos trabajos siempre encierran una lectura más profunda de lo que se ve (lee) a simple vista. En este caso todo deviene en una crítica feroz a la sociedad de consumo y a unos valores conservadores que bien valían todo el trabajo empleado. Por su parte, O´Neill, plasma a la perfección un mundo sucio, sangriento y salvaje, un paisaje terrorífico y sanguinario en el que nuestro justiciero imparte con mano dura lecciones de ética a golpe de…bueno, a golpes. Un volumen imprescindible si se quiere viajar a otra época, días en los que existía cierta permisividad que daba como resultado obras atemporales como esta. Eso sí, después de la lectura conviene darse una buena ducha.

[Grade — 9.00]

Marshall Law (Black Label)

  • Autores: Pat Mills y Kevin O´Neill
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 480 páginas
  • Precio: 40,50 euros

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar