‘Los Mundos de Dungeons and Dragons vol.1’, heterogénea recopilación

Los Mundos de Dungeons and Dragons vol.1 ‘Los Mundos de Dungeons and Dragons’ es el nombre que ha elegido Norma Cómics para recopilar en un único tomo hasta tres ambientaciones diferentes. La ventaja es que en la portada aparecen como autores R. A. Salvatore, Margaret Weis, Tracy Hickman y Keith Baker, suficiente para hacer temblar a los fans de Forgotten Realms, Dragonlance y Eberron. Aunque los guionistas sean otros, claro.

Dentro de este primer volumen encontramos reunidos los números uno y dos de ‘The Worlds of Dungeons and Dragons’ y ‘Eberron: Eye of the Wolf USA’. Empezamos con un dilema moral del elfo oscuro Drizzt. A continuación, conoceremos en dos partes el desarrollo de La Prueba de Palin Majere, hijo de Caramon, en la Torre de la Alta Hechicería de Palanthas. Y para finalizar, conoceremos un oscuro momento del pasado de la Capitana Greykell, defensora de Cyre.

El Espejo Oscuro

Resulta curioso que a estas alturas de la vida, Salvatore sea capaz de poner a Drizzt en una situación que sorprenda. En esta aventura, el elfo oscuro se enfrenta de nuevo a un terrible dilema moral. Tras cruzarse con un grupo de lugareños, decide acompañarles y ayudarles en su misión: rescatar a unos secuestrados por una banda de orcos y ogros.

Sin embargo, lo más duro de esta tarea va a ser conocer a un alma gemela, alguien con quien tiene demasiado en común, pues ambos se sienten completamente fuera de sitio entre los de su raza.

Drizzt
Si bien el guión es interesante, la calidad gráfica desmerece este primer cómic. Trazos difusos, combinaciones de colores que llegan a ser molestas, y poses algo extrañas, que a veces ni coinciden con lo que expresan los diálogos. Hay páginas completas con fondos casi planos en color tierra que son directamente feas, así que causa una mala primera impresión.

El Legado (I y II)

Caramon acompaña a su hijo Palin a la Torre de Wayreth, donde éste debe enfrentarse a La Prueba, el peligroso reto por el debe pasar todo mago. A menudo, muchos encuentran la muerte o la locura, pero es el precio que exige El Cónclave.

Mientras Caramon rememora el momento en el que su compañero hacia la Torre era un aún aprendiz Raistlin, los miedos de que su hijo siga el oscuro camino de su hermano hacen mella en él. Pero Palin no se imagina hasta qué punto su Prueba va a ser dura, a lo que va a enfrentarse, y a lo que va a tener que renunciar.

Majere
Al menos esta aventura, dividida en dos partes, supone una mejora en cuanto a calidad gráfica. Tampoco es que fuera complicado. Quizás se agradecería algo más de definición en los trazos, pero cumple sobradamente.

La pena es que estoy muy cansado de Caramon Majere, pero eso ya es cosa mía. Afortunadamente, tiene un rol secundario, puesto que el protagonismo es para Palin, y ser testigos de una Prueba, sea de quién sea, ya es un aliciente. Si además tenemos en cuenta los antecedentes familiares…

El Ojo del Lobo

Greykell Ir’ryc camina por las calles de Sharn, cuando un joven soldado la llama al grito de «capitana». Este antiguo rango le trae recuerdos de la batalla contra los Karrnios en el asedio a Brantun. Mientras las tropas de Cyre caían bajo oleadas de ejércitos de muertos vivientes, el grupo de Greykell estaba en una misión encubierta.

Esta misión, aparentemente sencilla, pronto se convirtió en una lucha de poder que podía decantar el curso de la lucha contra los Karrnios. ¿Cómo pudo Greykell salvar el cuello, y hasta qué punto vivir fue un éxito?

Greykell
No he seguido nada de la historia de Eberron, así que este último cómic era el que menos me llamaba la atención, y sin embargo ha sido el que mejor sabor de boca me ha dejado. Quizás esta saga requería un esfuerzo adicional, puesto que en Estados Unidos es una colección independiente, pero parece que en Wizards han reservado a sus mejores talentos artísticos para ella.

Dibujos preciosos, expresivos, que abren con una impresionante vista de Sharn, con su infinidad de pináculos y cúpulas. Una aventura, la búsqueda de un objeto de poder, quizás más al uso pero bien tratada, al enclavarla en el transcurso de una campaña bélica a gran escala, y vista en forma de flashback.

Viendo el recopilatorio en su conjunto, creo que puede ser interesante seguirlo, especialmente para los roleros, pero si se vendieran de forma separada, seguramente me centraría en la de Eberron y olvidaría las otras dos sagas. Veremos si en posteriores entregas mejoran los puntos flacos.

Ficha Técnica

Review Los Mundos de Dungeons and Dragons vol.1, dos estrellitas post-apocalípticas y media

* Título: Los Mundos de Dungeons and Dragons vol.1
* Contiene: ‘The Worlds of Dungeons and Dragons’ vol.1 y 2, y ‘Eberron: Eye of the Wolf USA’
* Guión: Nick Schle, Neil Kleid y Keith Baker
* Dibujo: Rafael Kayanan, Javier Aranda y Chris Lie
* Color: Lovern Kindzierski, Chris Summers y Rob Ruffolo
* Editorial: Norma Cómics
* Editorial USA: Wizards of the Coast
* Formato: Rústica // 136 páginas // color
* Precio: 12.95 euros

Galería de fotos

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Más información | Norma Comics

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