‘La mentira por delante’, el otro Umbral

Los que ya arrastramos algunos años seguro que, en alguna ocasión, hemos utilizado el «¡Yo he venido a hablar de mi libro!» en alguna conversación para dejar claro que basta de marear la perdiz con estupideces y que os dejen hablar de una puñetera vez. Dicha aseveración, que hubiera llevado hoy a Francisco Umbral a ser objeto de mil y un memes en las diferentes RRSS, sirvió, para muchos, como carta de presentación de un autor que no se andaba con chiquitas y que atesoraba, en sus escritos, un estilo rico, exigente para con el lector que, hasta cierto punto, nada tenía que ver con aquél iracundo personaje que se enfrentó a Mercedes Milá bajo las risas de estupor del público repitiendo una y otra vez como un mantra una frase que, como apuntábamos, ha terminado por convertirse en parte incuestionable de la cultura popular española. Pero había otro Francisco Umbral, uno al que Lorenzo Montatore mira con cariño y enorme respeto en ‘La mentira por delante’, un volumen (casi) inclasificable publicado por Astiberri que, centrado en la figura del escritor y poeta, recorre su vida —la real y una imaginada por el artista madrileño— en una de las lecturas más estimulantes que nos hemos echado encima este 2021.

Lo que hace inclasificable de ‘La mentira por delante’ no es tanto que rehuya de manera constante el poder encajarla en un género concreto —cuando parece un tebeo de humor gira hacia otros derroteros; cuando se asemeja a uno biográfico, se aleja al galope de tal asignación—, que también, sino el hecho de que, aunque está compuesto de dibujos de principio a fin, no es un tebeo en el término más «estricto» de la palabra, ese que consideraría com tal a un conjunto formado por páginas aviñetadas que cuentan una historia bajo una narrativa secuenciada: aquí hay viñetas, sí —aunque no predominen, cuidado—, pero la fragmentación a la que Montatore somete a todo el conjunto, sobre todo en una estructura que se antoja azarosa y tras la que no se intuye ninguna intención final, hace que más que una historia concreta, con exposición, nudo y desenlace, a lo que asistimos es a un abultado corpúsculo de ideas que, conectadas por la constante presencia de Umbral, dibujan una semblanza sobre el autor.

Ahora bien, donde otros podrían haber sucumbido terriblemente ante ese talante azaroso que caracteriza a la lectura de ‘La mentira por delante’, Montatore se alza triunfal, sobre todo en la forma en la que el volumen encierra multitud de sensaciones, muchas de ellas inauditas para quien tenga como única imagen de Umbral al «personaje» y no al hombre: enternecedor, cómico y reflexivo a partes iguales, este tebeo que no lo es del todo pero al mismo tiempo lo es de los pies a la cabeza, se lee con creciente interés y mayor asombro y la sencillez con la que el artista trata todo el conjunto —la portada es un escaparate perfecto y preciso de lo que encontraréis en el interior— no es sino un valor añadido que, entre otras cosas, sirve para desmontar, tras pocas páginas, cualquier prejuicio que uno lleve consigo al acto lector. Un acto que, como digo, deja sensaciones extraordinarias y que alza a ‘La mentira por delante’ como un mundo maravilloso por descubrir. ¿De verdad os lo vais a perder?

La mentira por delante

  • Autores: Lorenzo Montatore
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224 páginas
  • Precio: 20 euros

Oferta
La mentira por delante (Sillón Orejero)
  • Montatore, Lorenzo (Author)

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar